Miércoles, 24 de Abril 2024

Lluvia de estrellas 2021: ¿Cuándo y dónde ver este evento astronómico?

Conoce los detalles sobre la lluvia de estrellas las Alfa Centáuridas que ocurrirá este fin de semana

Por: El Informador

Las Alfa Centáuridas no son tan perceptibles en el hemisferio norte. EFE / ARCHIVO

Las Alfa Centáuridas no son tan perceptibles en el hemisferio norte. EFE / ARCHIVO

La naturaleza siempre nos está brindando eventos dignos de admirarse. Este primer fin de semana de febrero no es la excepción, ya que ocurrirá la lluvia de estrellas de las Alfa Centáuridas.

National Geographic señala que esta lluvia de meteoros es generalmente “un goteo”, lo que significa que no es tan visible como otras, con una media docena de estrellas fugaces por hora, aunque pueden aumentar esporádicamente a cerca de 25 meteoros por hora.

“Los meteoros aparecerán para propagarse desde el área del cielo alrededor del sistema estelar Alfa Centauri, que estará montando casi directamente sobre el cielo nocturno en esta época del año”, resaltaron.

¿Cuándo podrá ver la lluvia de estrellas?

Aunque este fenómeno está activo desde el 28 de enero al 21 de febrero, es este lunes 8 de febrero cuando es posible que se vea con mayor claridad, siendo el amanecer de mañana, el mejor momento para apreciar dicho evento.

El Instituto Nacional de Astrofísica (INAOEP) resalta que la tasa máxima observable es variable con al menos cinco meteoros por hora, además su radiante se encuentra en dirección de la constelación del Centauro.

ESPECIAL / astro.inaoep.mx

¿Dónde se podrá ver la lluvia de estrellas?

De acuerdo a la Sociedad Americana de Meteoros (AMS, por sus siglas en inglés), las Alfa Centáuridas no son tan perceptibles en el hemisferio norte, a comparación del hemisferio sur.

¿Qué es una lluvia de estrellas?

Según el INAOEP, las lluvias de estrellas se producen cuando la Tierra pasa cerca de la trayectoria de una cometa, aunque este haya pasado ya hace mucho tiempo, y las partículas de polvo del cometa caen a la Tierra.

Las partículas pueden ser tan pequeñas como un grano de azúcar.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones