Viernes, 29 de Marzo 2024

La tecnología, conexión para humanidad

Alternativas energéticas y otras tecnologías estarán a la vanguardia en los próximos meses

Por: El Informador

EVOLUCIÓN. La evolución en las tecnologías de la información y la comunicación no dará marcha atrás con la inminente llegada de la red 5G. PIXABAY

EVOLUCIÓN. La evolución en las tecnologías de la información y la comunicación no dará marcha atrás con la inminente llegada de la red 5G. PIXABAY

La tecnología no para y este 2021 veremos concretados muchos avances que se gestaron durante y pese a la pandemia. Mejoras y abaratamiento de dispositivos para facilitarnos la vida en hogar, mejores conexiones para implementar el internet de las cosas en la vida cotidiana de las ciudades, alternativas energéticas y otras tecnologías estarán a la vanguardia en los próximos meses.

COMUNICACIÓN

Red 5G

La evolución en las tecnologías de la información y la comunicación no dará marcha atrás con la inminente llegada de la red 5G. Una de las principales cartas de presentación de esta novedad es la velocidad de conexión que dará a los dispositivos, pero esto no sólo significa que tendremos celulares con mayor capacidad, ya que también implica poder conectar infinidad de servicios en las ciudades (luz, agua, seguridad), mejorando la calidad de vida.

CIBERNÉTICA

Computadoras cuánticas

Todavía alejadas del común de los usuarios, las llamadas supercomputadoras están llegando a distintos aparadores comerciales, con varios desarrolladores en proceso de lanzarlas al mercado internacional. Esta tecnología supone una capacidad de realizar operaciones y procesos a una velocidad mucho mayor a las que estamos habituados. 

COMBUSTIBLE

Energía nuclear

Un tema aledaño a los autos eléctricos es decirle adiós a los combustibles fósiles. A la par de las opciones eólicas y solares, una alternativa es la estigmatizada energía nuclear. A pesar de los graves accidentes que han existido en diferentes plantas en el mundo, como Chernóbil, las investigaciones continúan: tan sólo este fin de año en China se logró que un generador de energía nuclear replicara la energía completa que emite el sol. HL-2M Tokamak es el nombre del artefacto ubicado en la provincia de Sichuan, y que dará más de qué hablar este 2021.  

EMPRESAS

Automatización

Desde los inicios de la Revolución Industrial la automatización ha sido un tema escabroso para muchos. La pérdida de los empleos y la robotización de las actividades diarias ya no parecen parte de películas de ciencia ficción, sino de la realidad más cercana. Un rubro que se espera llegue a las calles próximamente es el de los autos independientes, donde el “conductor” sólo será un pasajero más. Con la conjunción de otras tecnologías (como las computadoras cuánticas), la automatización será posible en un mayor número de actividades mecánicas, sobre todo en fábricas.  

COTIDIANIDAD

Inteligencia artificial

Los asistentes de voz y la tecnología del internet de las cosas tendrán un momento de democratización al llegar a más hogares del mundo. Controlar luces, aire acondicionado y cámaras será cada vez más fácil de hacer desde los teléfonos celulares. Bocinas inteligentes, controladores a distancia y gadgets con mayor flexibilidad han ganado terreno en los últimos años, todavía un boom pendiente que podría suceder el próximo año.  

MOVILIDAD

Automóviles eléctricos

Desde hace un lustro salieron al mercado mexicano automóviles eléctricos, que junto con los híbridos han venido a revolucionar la manera en que entendemos la movilidad al prescindir de la gasolina y recurrir a la electricidad. Si bien la tendencia ha sido de un lento crecimiento en cuanto a ventas, en el futuro cercano estaremos viendo más y más fuentes de alimentación eléctrica para estos vehículos, además de verlos con mayor frecuencia en las calles.  

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones