Viernes, 29 de Marzo 2024

La oficina perfecta ahora está en tu hogar

Con diversas herramientas, la tecnología juega a nuestro favor en tiempos donde debemos readaptar los espacios laborales

Por: El Informador

Facilidad. La tecnología de Google nos permite tener una oficina “portatil”. ESPECIAL

Facilidad. La tecnología de Google nos permite tener una oficina “portatil”. ESPECIAL

La pandemia de COVID-19 ha obligado a los centros de trabajo a cambiar sus dinámicas diarias y son muchos los que han tenido que olvidarse de la oficina tradicional, para mudar sus labores a casa. Es ese fenómeno llamado “home office”, es una tendencia que ya se practicaba, pero bajo estas circunstancias se ha vuelto más común.

Para quienes no habían experimentado esta dinámica, el entrar en este ritmo laboral puede ser complicado, pero el avance de la tecnología ofrece prácticas herramientas que harán la transición más fácil y divertida. 

Te presentamos algunas aplicaciones y sistemas que te ayudarán a suplir algunas funciones, basadas en la tecnología desarrollada de Google, que te permitirán seguir trabajando de manera normal desde la comodidad de tu hogar.

  • Google Drive. Es muy común tener que compartir información en tiempo real, pero a veces el peso de los archivos puede dificultar esta tarea, pero con Google Drive esto dejará de ser un problema. 

La manera de funcionar es relativamente sencilla, pues se trata de una “nube” virtual en la que se pueden depositar ligas URL o archivos al alcance de varios usuarios. Generalmente se trata de archivos pesados —como videos—, aunque también pueden ser presentaciones u hojas de cálculo que podrían modificarse en tiempo real por quienes tengan acceso a dicha cuenta.

  • Gmail. Es, tal vez, la más conocida herramienta de Google: Su robusto sistema de correo electrónico. Además de mensajes, esta aplicación sirve para compartir información y archivos, aunque a diferencia del primer ejemplo, este modelo pretende una solución un tanto más ligera, pues los datos a compartir son mucho más limitados que en una nube. Se conecta con los principales servicios de Google, como Drive y Hangouts, entre otros.
  • Google Hangouts. Es muy común que en la oficina existan las reuniones o conferencias para tratar importantes temas relacionados con las funciones del centro laboral, y aunque el teléfono podría ser una solución, esta aplicación ofrece una dinámica de trabajo muy completa. 

Esta aplicación permite el intercambio de mensajes, llamadas tradicionales y videollamadas a varios integrantes de manera simultánea y en tiempo real, permitiendo así una comunicación más efectiva, sin necesidad de compartir el mismo espacio físico, como una sala de juntas, por ejemplo.

  • Google Forms. La recopilación de datos es una importante función que desempeñan algunos trabajadores en sus fuentes laborales, pero al no estar en un espacio dedicado para ello esto puede convertirse en un problema. Google Forms es una solución a esta situación, pues permite a un administrador realizar encuestas, sondeos, evaluaciones y recopilación de datos con solo utilizar esta aplicación. 

Además, el esquema de se divide en opciones personal y empresa, permitiendo que la compilación sea más específica y dedicada a la tarea para la que fue ideada.

  • Google Classroom. Ante la reciente pandemia, el gigante tecnológico puso manos a la obra con esta app, que permite a diversos usuarios acceder a clases virtuales impartidas por un administrador. Solo basta ingresar una clave para que los invitados puedan tener acceso y así puedan interactuar para obtener datos, como si se tratara de una clase presencial. 

Otras herramientas que te servirán...

Esta aplicación permite dar seguimiento a las clases tomadas o a las que están pendientes, gracias a un sencillo administrador de labores.

  • WeTransfer: Para compartir archivos pesados (wetransfer.com). No requiere abrir una cuenta. Solamente basta con tu correo, el de los destinatarios y adjuntar el archivo deseado.
  • Google Maps: Además de ser un mapa (en algunas ciudades ofrece visualización tridimensional), ofrece reseñas de lugares, opiniones y consejos de rutas.
  • Adobe Photoshop: Editor de imágenes, muy popular y fácil de usar. Hay versiones de prueba para familiarizarte con su interfaz gráfica.

Cuarentena por coronavirus: 24 cursos online gratis y en español de 5 de las mejores universidades del mundo

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones