Jueves, 28 de Marzo 2024

La ballena jorobada, una acróbata de los océanos, visita México

El cetáceo con las aletas frontales más largas del mundo regresa a las bahías de Baja California Sur

Por: EFE

00:02:35EFE

La ballena jorobada visita una temporada más la Bahía de Cabo San Lucas, en el nororiental estado mexicano de Baja California Sur, donde hace las delicias de residentes y turistas con sus majestuosas acrobacias.

El Área Natural Protegida de la Bahía de Cabo San Lucas en el municipio de Los Cabos del estado de Baja California Sur es uno de los más importantes santuarios de la ballena jorobada en México.

Los otros puntos en los que durante la temporada de avistamiento -aproximadamente de diciembre a abril- se pueden ver ballenas jorobadas son las Islas Revillagigedo y en la Bahía de Banderas, en el occidental estado de Nayarit.

La subdirectora del Área de Protección de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, María Jossué Navarro Sánchez, aseguró a Efe que todas las poblaciones de ballenas pasan por la Bahía de Cabo San Lucas porque es "un punto de migración estratégico".

Los últimos años el avistamiento del cetáceo se ha convertido en un importante motor de turismo en el municipio.

A diferencia de la ballena gris, que es dócil y tranquila, las jorobadas tienden a hacer grandes movimientos y volteretas a medida que suben a la superficie para tomar aire o alimentarse.

Así, a pesar de su monumental tamaño, estos mamíferos tienen la capacidad de hacer giros y piruetas saliendo varios metros del agua, maravillando a los visitantes de este espectáculo de la naturaleza.

"Aunque se tiene conocimiento de la peculiar forma de cazar su alimento, pues utilizan las burbujas para desconcertar a su presa, todavía no se sabe a ciencia cierta el porqué de los malabares" afirmó Navarro Sánchez.

Las autoridades ambientales consideran este periodo 2018-2019 como una temporada atípica respecto al número y tiempo de llegada del cetáceo, pues se adelantó varias semanas el arribo.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la temporada se inicia oficialmente el 15 de diciembre y se extiende hasta el 15 de abril de cada año.

Pero en esta ocasión comenzaron a hacer presencia en la bahía desde mediados de noviembre y con apariciones de hasta "seis ejemplares juntos", indicó la subdirectora.

Cuando resta aproximadamente un mes de temporada, el prestador de servicios turísticos Miguel Valadez comentó a Efe que esta está siendo muy positiva económicamente para el sector.

"Llegan al puerto diariamente personas de todo el mundo: Europa, Asia, Estados unidos y hasta de África. Sin olvidar al visitante mexicano. Todos ellos constituyen una importante aportación a la economía" local, destacó el promotor turístico.

A la fecha se pueden observar hasta ocho animales al día, lo que son números positivos si se toma en cuenta que el mamífero se encuentra de paso por la bahía en su viaje migratorio de miles de kilómetros.

Los adultos pueden alcanzar hasta los dieciocho metros de longitud, las hembras son mas grandes que los machos y pueden pesar de veinticinco a cuarenta toneladas.

Recién nacidas, las jorobadas miden aproximadamente cuatro metros y medio, y pesan una tonelada.

Se calcula que son más de 2.000 ballenas jorobadas las que abandonan el gélido hábitat de la Antártida para avanzar más de 16.000 kilómetros por aguas del océano Pacífico, bordeando la silueta de Suramérica por Perú y Colombia, pasar por Costa Rica y llegar hasta México.

Muchas de ellas se quedan en el mar de Ecuador, frente a las costas de la provincia de Manabí, donde encuentran las condiciones propicias para comer, aparearse y parir.

OB

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones