Lunes, 15 de Abril 2024

¿La Tierra se está dividiendo?; descubren fallas en placas tectónicas del océano Pacífico

Una de las placas tectónicas del océano Pacífico cuenta con una serie de fallas submarinas que están provocando que comience a separarse

Por: Yahaira Chagollan

Este fenómeno puede influir de forma directa con la intensidad de los terremotos y las erupciones volcánicas. Pexels/Phil McKenna

Este fenómeno puede influir de forma directa con la intensidad de los terremotos y las erupciones volcánicas. Pexels/Phil McKenna

En el planeta Tierra existen 5 océanos, de todos ellos el océano Pacífico es el más grande y el que constantemente ha sido estudiado por gran cantidad de científicos, y recientemente una investigación realizada por geólogos de la Universidad de Toronto ha revelado detalles interesantes sobre la constitución interna del mismo.

El estudio detalló que una de las placas tectónicas del océano Pacífico cuenta con una serie de fallas submarinas que están provocando que comience a separarse. Este descubrimiento cuestiona la teoría que planteaba que las placas oceánicas se mueven de manera uniforme sobre el manto terrestre.

El estudio, que fue publicado en la revista Geophysycal Research Letters, los geólogos explican que estas fallas son el resultado de enormes fuerzas dentro de la placa que tiran de ella hacia el oeste y que algunas de ellas tienen miles de metros de profundidad y cientos de kilómetros de largo.

Erkan Gün, uno de los autores del estudio, mencionó que sabían que las deformaciones geológicas, como las fallas, "ocurren en el interior de las placas continentales, pero no sabíamos que lo mismo estaba sucediendo con las placas oceánicas"

¿Cómo se formaron estas fallas?

Este acontecimiento está vinculado a las trincheras submarinas cercanas, y generalmente, estas fallas ocurren debido a la interacción entre las placas tectónicas y las capas internas de nuestro planeta. 

Las placas tectónicas se sumergen en las capas internas de la Tierra a lo largo de regiones conocidas como zonas de subducción, arrastrando consigo al resto de la placa y creando tensiones que provocan la formación de grietas.

Este descubrimiento puede ayudar a comprender de mejor manera el funcionamiento de las placas tectónicas y su funcionamiento interno, asimismo los investigadores tendrán mayor facilidad para la predicción de actividad sísmica y el vulcanismo relacionado con las placas oceánicas.

Los investigadores también sugieren que pese al grosor de las mesetas suboceánicas, estas son más débiles y propensas a resquebrajarse, lo que puede influir de forma directa con la intensidad de los terremotos y las erupciones volcánicas que suceden en las regiones cercanas a dichas estructuras. 

YC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones