Sábado, 20 de Abril 2024

La Gran Conjunción: Júpiter y Saturno se “acercan” como no lo hacían en 400 años

La siguiente conjunción cercana será el 15 de marzo dentro de 60 años

Por: El Informador

“Gran Conjunción”. Los astros fueron visibles en todas las partes del mundo debido a que el evento ocurrió de noche. ESPECIAL

“Gran Conjunción”. Los astros fueron visibles en todas las partes del mundo debido a que el evento ocurrió de noche. ESPECIAL

Los dos planetas más grandes del sistema solar, Júpiter y Saturno, se acercaron el máximo posible durante la “Gran Conjunción”, como lo llaman los astrónomos, que no volverá a producirse en las mismas condiciones hasta 2080.

La cita inusual coincidió de manera fortuita con el solsticio de invierno para el Hemisferio Norte.

La “Gran Conjunción” corresponde “al tiempo que necesitan los dos planetas para encontrar posiciones relativas similares respecto a la Tierra”, explicó Florent Deleflie, del Observatorio de París.

Si bien esos dos planetas se encuentran en esa posición cada 20 años, el encuentro fue muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y casi 800 años desde que el encuentro tuvo lugar por la noche.

“Lo que es más raro es una conjunción cercana que ocurre en nuestro cielo nocturno. Creo que es justo afirmar que este tipo de evento probablemente ocurra sólo una vez en la vida de una persona;y creo que ‘una vez en mi vida’ es una prueba bastante buena si algo merece ser etiquetado como raro o especial”, señaló David Weintraub, profesor de astronomía en la Universidad de Vanderbilt.

Considerablemente más cercana y a la vista de todos, fue la conjunción de marzo de 1226 entre los dos planetas, cuando Gengis Khan estaba conquistando Asia. La siguiente conjunción cercana será el 15 de marzo dentro de 60 años.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones