Jueves, 28 de Marzo 2024

James Webb: Esta es la impresionante primera foto del Telescopio de la NASA

El telescopio James Webb culminó con éxito su fase de alineación y calibración de sus 18 espejos ¡Checa la primera foto capturada!

Por: Redacción Digital .

El Telescopio James Webb logró capturar una estrella lejana. EFE / NASA

El Telescopio James Webb logró capturar una estrella lejana. EFE / NASA

El telescopio espacial James Webb de la NASA, que aportará datos inéditos sobre el origen del universo con una “mirada al pasado”, culminó con éxito su fase de alineación y calibración de sus 18 espejos, por lo que envió su primera imagen unificada de una estrella lejana.

En una sesión informativa sobre los avances en los preparativos para tener operativo el James Webb en el espacio, los expertos se mostraron este miércoles lo que, consideran, como lo más delicado de la misión.

Hay que recordar que la primera fase culminó el pasado día 11 de marzo con la etapa "crítica" de calibración fina en la alineación del telescopio, el equipo ha logrado alinear completamente el principal generador de imágenes de Webb, la cámara para el infrarrojo cercano, con los espejos del observatorio.

Ahora, el nuevo observatorio espacial es capaz de recolectar con éxito la luz de objetos distantes y enviarla a sus instrumentos sin contratiempos, destacó la NASA, que colabora en esta misión con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Canadiense.

¿Qué foto capturó el Telescopio James Webb?

Se trata de una imagen enviada desde James Webb y que muestra una estrella llamada 2MASS J17554042+6551277.

La priemra foro del Telescopio James Webb. EFE / NASA

En febrero pasado el telescopio ya había obtenido sus primeras imágenes, de menor calidad y en ese caso de la HD 84406, después de despegar de la Tierra el pasado 25 de diciembre y llegar casi un mes más tarde a su posición definitiva.

La NASA también publicó una foto de un "selfie" del telescopio en la que se ven los 18 segmentos del espejo primario recogiendo la luz de la misma estrella al unísono.

¿Qué sigue para el Telescopio James Webb?

Al Telescopio James Webb todavía le faltan varios meses para estar listo para, tal y como indicó en la sesión informativa Thomas Zurbuchen, de la NASA, poder "ver el universo como nunca lo hemos visto hasta ahora".

Lo que distingue al James Webb de las generaciones anteriores de telescopios es que observará el universo en el espectro infrarrojo, por lo que podrá observar las primeras galaxias, las más cercanas al momento del Big Bang.

Marshall Perrin, científico adjunto del telescopio Webb, indicó que hasta ahora se podían captar imágenes de unos pocos colores, pero, gracias al nuevo observatorio, podrán ser de "miles de colores al mismo tiempo".

Pero el proyecto servirá además como "pionero" de una "nueva forma de construir telescopios", que valdrá para próximas generaciones de observatorios, según Lee Feinberg, gerente del elemento del telescopio óptico de Webb.

Este telescopio es el primero en el espacio en utilizar espejos primarios segmentados, dado que por su tamaño de 6.5 metros era demasiado grande para caber dentro de un cohete y tuvo que ser doblado para su lanzamiento y luego desplegado en el espacio para formar una sola superficie de espejo.

La NASA aseguró que se espera que para principios de mayo estén concluidos todos los aspectos de la alineación del telescopio óptico y posteriormente dedicarán cerca de dos meses a la preparación de los instrumentos científicos.

Las primeras imágenes de resolución completa y datos científicos de Webb, que Perrin destacó que serán “tan enfocadas como las leyes de la física lo permiten", serán publicadas en el verano boreal.

Jane Rigby, científica del proyecto de operaciones de Webb, destacó que la misión permitirá explicar la historia del universo y "qué hay ahí afuera", incluidas las atmósferas de los planetas.

Para ello ya tienen elegidas las primeras estrellas de las que el nuevo observatorio mandará imágenes, que serán primero estudiadas por las agencias espaciales participantes y posteriormente enviadas al resto de investigadores.

Con información de EFE.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones