Viernes, 26 de Abril 2024

Jalisco es el Estado más innovador de la República

La Entidad desarrolla 5.73 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas

Por: El Informador

Universidades e industria apuestan a la investigación para mejorar sus productos y procesos. EL INFORMADOR/Archivo

Universidades e industria apuestan a la investigación para mejorar sus productos y procesos. EL INFORMADOR/Archivo

Tras desarrollar  5.73 patentes por cada 100 mil personas económicamente activas durante el año pasado, Jalisco se ubicó como la Entidad más innovadora a nivel nacional, de acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal 2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). 

Durante el año pasado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) apoyó 277 proyectos para proteger invenciones, se realizaron 50 eventos de vinculación y difusión impactando a dos mil 164 personas capacitadas en temas por área tecnológica vinculadas a la Propiedad Intelectual o Transferencia de Tecnología.

Luego  que Jalisco fue considerado como un hub de innovación tecnológica, el Gobierno estatal destacó que esto es el reflejo de la capacidad competitiva que tiene la Entidad en sectores de alto valor agregado, sobre todo de tecnología.

En el estudio se puntualiza que entre 2020 y 2021, la tasa promedio de patentes solicitadas en los 32 Estados se redujo,  al pasar de 1.8 a 1.6  por cada 100 mil habitantes económicamente activos. 

En el portal de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), puesta en marcha en Jalisco al inicio de la actual administración, se menciona que el Estado, por su ubicación,  infraestructura, talento y diversidad, es un polo atractivo para el desarrollo de emprendimientos. 

En la Entidad se tienen instaladas más de 170 empresas de alta tecnología, como IBM, Bosch, Cisco, Continental, Hewlett Packard, Intel, Jabil y Oracle.

“Jalisco también es reconocido por su vocación exportadora que envía a 181 países,  972 diferentes productos de 19 sectores industriales, como el de alta tecnología, automotriz, electrónico, mueblero, de dispositivos médicos, de agroindustria, joyero y de electrodomésticos”, puntualiza el organismo. 

En su infraestructura productiva incluye 60 parques industriales y tecnológicos, un centro de software, más de 45 incubadoras y aceleradoras, 24 centros de investigación y más de 40 universidades e institutos tecnológicos especializados en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  Debido a estas ventajas, se agrega, PLAi impulsa la formación de competencias y habilidades que respondan a las necesidades de la región y el sector productivo.  “Se conectan  Gobierno, academia, industria y sociedad para impulsar la creación de comunidades de emprendimiento. Y se fomenta la creatividad, el desarrollo de ideas y soluciones a los retos sociales y económicos, a través de metodologías innovadoras”.

Destaca a nivel nacional 

De acuerdo con el Índice de Competitividad Estatal  2022, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 10  Estados mejoraron, 11 retrocedieron y 11 se mantuvieron igual. 

Jalisco se ubica como la quinta Entidad más competitiva a nivel nacional en todos los sectores. 

Luego de darse a conocer los resultados, el gobernador destacó que el Estado obtuvo buenos resultados en los  subíndices de economía estable, los sectores precursores de clase mundial y el manejo sostenible del medio ambiente.

La Ciudad de México ocupa el primer lugar de este ejercicio, mientras que Guerrero permanece como la Entidad menos competitiva desde 2010. 

“En ese mismo nivel también están Zacatecas, Michoacán, Chiapas y Oaxaca”, indica el estudio.

“Las Entidades más competitivas atraen más talento e inversión y ofrecen mejores condiciones laborales; es decir, un Estado competitivo genera las condiciones necesarias para elevar la calidad de vida de los trabajadores”, se precisa en el Índice de Competitividad Estatal 2022. 

El IMCO puntualiza que esta edición se enfoca en un análisis  minucioso sobre cómo es trabajar en México. “Lo que se observa es un país fragmentado: mientras que en el Norte el trabajo provee de mayores ingresos a las familias y éstas tienen en promedio más acceso a la salud, sucede lo contrario en el Sur”. 

Cada año, miles de jóvenes emprendedores se reúnen en la Expo. EL INFORMADOR/Archivo

TALENT LAND ES LA PLATAFORMA

Impulsan cambios a través de la tecnología 

Talent Land es el evento en materia de innovación más importante que se desarrolla en el Estado, en el que los jóvenes presentan propuestas de cambio a través de la tecnología y la ciencia. 

Se creó en 2018 y, en su quinta edición, contó con la participación de 26 mil asistentes. La próxima edición se realizará del 10 al 14 de abril de 2023. 

En el evento desarrollado este año, las empresas contaron con espacios para ofertar vacantes para ingenieros, programadores y desarrolladores de software, entre otras carreras. 

En esta edición también se registraron dos millones 100 mil visitas a la página de internet, participaron 90 patrocinadores, mil 969 instituciones educativas y se generaron mil 920 horas de contenido en cuatro días.

Iván Takenobu Millán Campos, director de Talent Land, aseguró que el balance fue positivo, tras las suspensiones por la emergencia sanitaria. En la próxima edición se espera recibir a más de 30 mil asistentes y el regreso del camping.

SABER MÁS

Los apoyos 

Durante el año pasado, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología  destinó 14.2 millones de pesos para la estrategia de Propiedad Intelectual y carteras tecnológicas, así como otros siete millones de pesos para la convocatoria “De la Ciencia al Mercado”. Para ambos rubros, en este año se tienen presupuestados 32 millones de pesos. 

En 2021, Jalisco registró 227 solicitudes de patentes, seguido por la Ciudad de México (196), Nuevo León (100) y Guanajuato (94). 

En solicitudes de invenciones, Ciudad de México lideró con 594, seguida por Jalisco (467), Guanajuato (330) y Nuevo León (304).

Disminuye la brecha digital en la Entidad

  • La Red Jalisco es una estrategia de conectividad para el despliegue de infraestructura, con tecnologías de fibra óptica y microondas, mientras se aprovechan los recursos de las infraestructuras existentes. 
  • De acuerdo con el Gobierno estatal, ésta permitirá elevar la competitividad del Estado a través de una agenda digital que permita desarrollar estrategias de políticas públicas que mejoren la calidad de los servicios públicos e incentiven la innovación en todo el territorio.
  • En su primera etapa conectará a más de 12 mil sitios, entre escuelas, centros de salud, cámaras, semáforos inteligentes, edificios gubernamentales, preparatorias y universidades, espacios ciudadanos, plazas públicas, espacios turísticos y hasta las presidencias municipales.
  • Mejorará la calidad en servicios del Gobierno, atención a la salud, educación, seguridad, transporte, movilidad e innovación.
  • Elevará la competitividad del Estado a través de una agenda digital que permita mejorar la calidad de los servicios del Gobierno e incentivar la innovación en todo el territorio.
  • Resolverá los problemas de conectividad de todos los municipios de Jalisco, comenzando por los más alejados y que estaban totalmente desconectados.
  • Ampliará la cobertura de servicios de alta velocidad para particulares en zonas del territorio donde no hubiera sido posible la oferta de estos servicios, sin haber compartido infraestructuras e inversión con el Estado.
La tecnología e inversión extranjera benefician a la ciudadanía. EL INFORMADOR/Archivo

Aumenta inversión extranjera

La inversión extranjera directa captada durante el primer semestre de este año registró un incremento en Jalisco: se atrajeron mil 904.6 millones de dólares, que representan un incremento de 117.7% con relación al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras preliminares de la Secretaría de Economía.

De enero a junio, el crecimiento registrado en el país en este rubro fue de 49.2%, lo que ubicó al Estado por arriba de la media nacional.

Según datos de la dependencia federal, Jalisco ocupó el tercer lugar como el Estado con mayor captación de capital extranjero, sólo por debajo de Ciudad de México (nueve mil 356  millones)  y  Nuevo León (dos mil 661 millones de dólares).

Roberto Arechederra Pacheco, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco (Sedeco), destacó que los números son el resultado de una agenda sólida de internacionalización impulsada por el Gabinete de Crecimiento y Desarrollo Económico y la Sedeco, que ha mostrado a los inversionistas internacionales que en el Estado hay garantías y estabilidad para crecer sus negocios.

“A nivel nacional, el aumento fue de 49.2%. Esto representa el dinamismo que está teniendo Jalisco para captar inversiones y confirma que las estrategias para  apoyar a las empresas en su crecimiento está dando buenos resultados”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones