Sábado, 02 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Tecnología

Una herramienta de IA podría detectar el cáncer de mama años antes de su desarrollo

El sistema compara datos de los análisis, para que se puedan estudiar con mayor amplitud los cambios en el tejido mamario que puedan ser precursores del cáncer

Por: Mayra Elizabeth Vargas

Aunque el proyecto todavía es un prototipo, los resultados son prometedores. UNSPLASH / A. HARRY

Aunque el proyecto todavía es un prototipo, los resultados son prometedores. UNSPLASH / A. HARRY

El Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) desarrolla un modelo de predicción basado en Inteligencia Artificial (IA) que permite la detección temprana del cáncer de mama e incluso detectarlo hasta cinco años antes de su desarrollo. 

De acuerdo con la Gaceta Médica, se trata de un aparato flexible y portátil, de tamaño perfecto y desarrollado mediante impresión 3D que podría ser revolucionario en aquellas pacientes con riesgo alto de sufrir cáncer de mama.

El sistema compara datos de los análisis para que se puedan estudiar con mayor amplitud los cambios en el tejido mamario que puedan ser precursores del cáncer y así evitar confusiones con factores hormonales y biológicos. 

Las investigadoras demostraron en el estudio, una reducción del trabajo de hasta el 70 por ciento al comparar el nuevo sistema diseñado mediante IA con la interpretación de un radiólogo en mamografía digital y cribado.

Aunque el proyecto todavía es un prototipo, los resultados son prometedores, ya que permitiría a la usuaria llevar un control rutinario propio en cualquier momento y lugar haciendo que los cribados de cáncer de mama pudieran ser mucho más frecuentes, una práctica que podría salvar la vida de muchas pacientes, publica la Gaceta Médica. 

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

MV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones