Viernes, 26 de Abril 2024

INFORMADOR.MX, el punto de encuentro

Confiabilidad y velocidad forman parte de los pilares del rostro virtual de la información

Por: El Informador

El equipo de Internet está compuesto por redactores web y editores de redes sociales que mantienen una actualización constante 24/7. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El equipo de Internet está compuesto por redactores web y editores de redes sociales que mantienen una actualización constante 24/7. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El periodismo en este siglo no se concibe sin su modalidad virtual, por ello la presencia en internet ha sido una preocupación constante en las últimas décadas para EL INFORMADOR. La primera vez que el diario estuvo disponible en la web fue en 1996, siendo el segundo periódico nacional en tener su portal. El área nació para publicar solo los contenidos del periódico impreso, sin contenidos propios al estar a cargo de la sección de informática.

Cuatro años después, para las históricas elecciones de 2000, el área editorial tomó el control del sitio web con un equipo de editores y reporteros que nutrieron los contenidos en línea, un camino que a veinte años de distancia ha cimentado una de las páginas web más exitosas del occidente de México.

La modalidad de reportar “en tiempo real” (la marca de nuestros tiempos) fue adaptándose hasta cubrir las 24 horas del día, 7 días a la semana. Como comentó Sergio Rodríguez, jefe del área, esta cobertura 24/7 se fue adaptando según el flujo de las visitas, para acumular al grueso de editores en un horario con mayor número de lectores y tener la capacidad de responder con contenido de calidad ante las llamadas “breaking news”.  

En promedio mensualmente el sitio web recibe alrededor de 5 millones de usuarios: 85 por ciento de Jalisco, 7 por ciento principalmente del centro del país (CDMX, Estado de México, Morelos) y un 5 por ciento de usuarios en los extremos del país (Sur y Norte) y 3 por ciento de fuera del país: “Definitivamente el público es local en su mayoría, pero hay algunos datos hasta insólitos que obtenemos a partir de las estadísticas”, comentó Sergio Rodríguez.

Entre esas curiosidades están visitas durante las madrugadas de usuarios que se conectan desde Sudáfrica, Egipto o Kenia. En una ocasión, después del rediseño de 2017, el sitio recibió un comentario desde un mexicano en China, que llegó a la página buscando noticias de México (y luego de toparse con que varios diarios nacionales están bloqueados en el país asiático): “Se volvió un asiduo lector de las notas nacionales”.

El sitio web ha pasado por diferentes etapas, la más reciente inaugurada en el año del centenario de EL INFORMADOR, en 2017. Las transformaciones buscan adaptarse de mejor manera a la forma en que la tecnología evoluciona. En 2009 se puso mayor énfasis a los contenidos multimedia, a la par de la integración de las redes sociales, como Facebook y Twitter, mientras que en 2017 se rediseñó el aspecto del sitio y se mejoraron las capacidades multimedia.  

En ese sentido la apuesta es lograr desdoblar la información en imágenes, audio y video, creciendo las características y sus presentaciones (como mapas interactivos, galerías, recorridos virtuales, entre otras). 

Presencia virtual del INFORMADOR.MX

  • 4 millones de usuarios únicos al mes.
  • 2 millones 146 mil seguidores en redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, WhatsApp y Telegram.

El tema de las redes sociales es importante, pues “es una obligación de los medios de comunicación, de estar donde está la audiencia. Si los usuarios dejan de usar determinada red no tiene caso que estén presentando contenidos en esa plataforma.

El boom de WhatsApp nos obligó a estar allí, con su lenguaje. En el último año TikTok nos hace reflexionar si debemos de estar allí como medio de información”.
 

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