Lunes, 18 de Marzo 2024

Hollywood: por qué la industria del cine depende ahora más que nunca de la tecnología de los videojuegos

La tecnología utilizada en los videojuegos está cambiando la forma en que se hacen las películas en Hollywood

Por: BBC News Mundo

Kim Libreri afirma que la tecnología usada en los videjuegos está cambiando la forma de hacer cine. GETTY IMAGES

Kim Libreri afirma que la tecnología usada en los videjuegos está cambiando la forma de hacer cine. GETTY IMAGES

Esa es la opinión de Kim Libreri, un artista especializado en efectos visuales que ha sido premiado y que ha trabajado en reconocidas películas, incluyendo "Inteligencia artificial" y "La guerra del planeta de los simios".

Durante nueve años, Libreri ha trabajado con The Unreal Engine, una tecnología muy conocida por su uso en los juegos de computadora, en particular en el súper exitoso Fortnite.

Esta tecnología, propiedad de Epic Games, proporciona los componentes básicos y las herramientas que necesita un desarrollador de juegos de computadora pero, también, de forma creciente está cautivando a los productores de cine y televisión.

Su versión más reciente, Unreal Engine 5, estará disponible el próximo año y permitirá a artistas visuales como Libreri colocar gráficos e imágenes directamente en una escena, sin mucha dificultad.

"En la producción tradicional de películas, un director y un director de fotografía pueden filmar una escena en el set y luego, más adelante, entregar esas escenas y la dirección creativa a un equipo de artistas y diseñadores especialistas en realidad virtual, que realzan ese material con efectos visuales e imágenes generadas por computadora (IGC) durante una etapa aparte de la producción", señala Libreri, quien en la actualidad es director de tecnología en Epic Games.

Los directores pueden jugar con la iluminación y con otros efectos usando un motor de videjuegos. EPIC GAMES

Pero con el uso de Unreal Engine, la colaboración entre el director, el director de fotografía, el diseñador de producción y los equipos de realidad virtual puede realizarse de forma simultánea como un proceso interactivo en el set.

"Unreal Engine 5 promete liberar aún más el proceso artístico al facilitar que se tomen mundos virtuales desarrollados para películas y televisión y ejecutarlos en el motor del juego en tiempo real", explica Libreri.

Anthony Hunt, es el director ejecutivo de Cinesite, un grupo multinacional de entretenimiento digital, cuyo trabajo de efectos visuales incluye éxitos de taquilla como Avengers: Endgame, Independence Day: Resurgence, Iron Man 3 y otros.

Su compañía utilizó recientemente Unreal Engine en un espectáculo de acrobacias en vivo para un parque temático, que incluye escenas de persecución, peleas a puñetazos y saltos que desafían a la muerte.

"Todo ocurre frente a ti, con artistas en vivo, accesorios interactivos y una inmensa pantalla LED, lo que hace imposible determinar dónde termina la acción en vivo y dónde comienza la pantalla", dice Hunt.

Extras y multitudes virtuales

Desde hace mucho tiempo, la industria del cine viene tomando prestada la tecnología de la industria de los videojuegos.

Los procesos de producción como el mapeo de escenas en 3D a través del uso de fotografías, guiones gráficos y animatics usan sistemas similares a los empleados para construir juegos.

Los motores de videojuegos pueden capturar escenas con una gran cantidad de detalles. EPIC GAMES

Pero es probable que los desafíos de producir cine y televisión bajo las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus aceleren el uso de la tecnología de juegos.

Por ejemplo, los motores de videojuegos son particularmente buenos para generar escenas en las que aparezcan grandes multitudes.

"Un extra tiene que ser alimentado, vestido y alojado en un set de filmación. Ahora podemos replicar grandes escenas de multitudes con tecnología informática y solo tener a nuestros actores principales en primer plano", dice Hunt.

Un buen ejemplo de esto se halla en Rocketman, la fantasía musical sobre la primera etapa de la carrera de Elton John.

Allí hay una escena que muestra el estadio de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles completamente atestado pero, en realidad, el actor Taron Egerton hizo su interpretación en los estudios Shepperton, en Inglaterra. Las multitudes que aparecen son gráficos en 3D diseñados para ser parte de una escena más grande.

El estadio de los Dodgers de Los Ángeles fue recreado de forma virtual para la película Rocketman. PARAMOUNT PICTURES

Los decorados generados por computadora se pueden combinar con paredes LED gigantes, formadas por la unión de numerosas pantallas individuales.

"Las paredes LED se están volviendo más populares en la producción de películas y televisión porque permiten a los cineastas capturar efectos visuales en la cámara y manipular objetos digitales en una escena en tiempo real", apunta Libreri.

"Los paneles LED como los que hemos visto en The Mandalorian de Disney (una serie de televisión de ciencia ficción que forma parte de la familia de la Guerra de las Galaxias) serán de gran utilidad para las producciones en el set, una vez que las restricciones comiencen a levantarse, ya que los cineastas pueden reducir los viajes al crear fondos digitales fotorrealistas para imitar cualquier ubicación", continúa.

The Mandalorian, de Disney, usó motores de videojuegos y paredes LED. DISNEY/LUCASFILMS

"Cuando se levanten las restricciones para la filmación, los directores tendrán un plan claro de qué y cómo filmar sus películas y series de televisión porque ya lo han hecho en la computadora", dice Hunt.

Personalidades que resucitan

¿Qué significará todo esto para los actores, el equipo y el personal de apoyo que trabajan en la industria?

"Existe la posibilidad de que las necesidades relacionadas con el equipo de producción cambien, de alguna manera. Algunos roles pueden cambiar con el uso continuo de imágenes generadas por computadora, quizás se crearán otros roles", indica Daniel Green, director del Máster del Programa de Gestión de la Industria del Entretenimiento de la Universidad Carnegie Mellon.

Añade que cuando la producción vuelva a la normalidad, la industria necesitará unificarse y hacer cambios para garantizar que se da prioridad a la seguridad laboral.

Los ejecutivos y productores de los estudios ya no tomarán decisiones basadas únicamente en la visión artística y los costos de producción.

"Ahora estarán en contacto estrecho con los funcionarios de salud pública para asegurarse de que los actores y todo el personal puedan tener un ambiente de trabajo seguro y protegido", agrega.

Green también considera que las aunque las imágenes generadas por computadora sirven para crear mundos realistas que son divertidos, la clave sigue siendo contar una buena historia.

"El uso de las IGC y de la producción virtual como se hizo en el remake del Rey León puede aumentar lo que se puede mostrar en la pantalla, pero al final de cuentas, el público aún querrá entretenerse con una historia que los cautive", añade.

James Dean durante la filmación de Gigante. GETTY IMAGES

Travis Cloyd, director de tecnología de CMG Worldwide, una compañía que representa a 1.700 celebridades, atletas, músicos, marcas y figuras históricas, ve otro uso para los motores de videojuegos.

Él ve una gran oportunidad de negocio si se decide "resucitar" personajes históricos y personajes famosos del pasado como James Dean o Rosa Parks a través de gemelos digitales.

Señala que la audiencia ya tiene una conciencia preconstruida sobre estas personas famosas. "Siempre resonarán con el público y la expansión de nuevas plataformas en medio de la pandemia traerá nuevas oportunidades para usarlas en una gran cantidad de medios", dice Cloyd.

Es probable que para hacer realidad este proceso se utilice tecnología como el Unreal Engine.

Travis Cloyd afirma que se hará normal que actores ya fallecidos reaparezcan gracias a sus clones digitales. CMG

Dado que hacer películas es un negocio, obviamente también se espera que la nueva tecnología ahorre tiempo y dinero.

"Menos cosas necesitarán ser resueltas en el set y en la postproducción, y habrá menos necesidad de viajes y rodajes costosos. Una vez que las personas experimenten esta nueva forma de trabajar, descubrirán que es mucho más eficiente y rentable", dice Libreri.

"Es seguro decir que la producción virtual llegó para quedarse", pronostica.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de muestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones