Viernes, 29 de Marzo 2024

Herramientas para el regreso a clases

Checa estos trucos de WhatsApp para que este inicio de clases sea más fácil para ti

Por: SUN

Según datos recientes de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 77 millones de personas utilizan WhatsApp para mantenerse comunicadas. EFE / ARCHIVO

Según datos recientes de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 77 millones de personas utilizan WhatsApp para mantenerse comunicadas. EFE / ARCHIVO

A partir de este 24 de agosto comenzaron en México las clases a distancia dirigidas a alumnos de nivel básico, una modalidad que se optó por la pandemia del coronavirus. Así, este nuevo ciclo escolar exige nuevas formas de aprendizaje y comunicación entre profesores y alumnado, por lo que en Techbit te diremos cómo puedes aprovechar tu WhatsApp como herramienta escolar.

WhatsApp es una de las aplicaciones más utilizadas por los mexicanos. Según datos recientes de un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México, 77 millones de personas utilizan esta plataforma para mantenerse comunicadas.

Y con el resguardo en el que la propagación del COVID-19 mantiene a la comunidad estudiantil, dicha aplicación y las redes sociales se han consagrado.

Aprovechando su auge, la aplicación de mensajería instantánea ha generado más herramientas para el ámbito profesional y estudiantil. Algunas como el envío de documentos o las videollamadas te pueden ayudar a estar al tanto de tus asignaturas. Asimismo, los profesores también pueden encontrar en esta aplicación una ventaja para entablar conversación sobre las clases.

Estas son algunas funciones de WhatsApp muy útiles en el ambiente académico:

Enlace universal de chat

El centro de información de WhatsApp da a conocer que un maestro no necesita pedir los números de contacto de todos sus alumnos para iniciar un chat, ya que la red social ofrece una opción llamada "enlace universal de chat" con la que solo se necesita compartir un link que crea la plataforma. El profesor la puede enviar por Facebook o correo electrónico para que los demás se unan a la conversación sin necesidad de agregarlos como contactos.

Para crear un enlace de chat universal sólo se debe personalizar la liga https://wa.me/ en la sección de "number", eliminar los corchetes y agregar el número de teléfono del maestro, es importante que se agregue la clave, en el caso de México es +52, sin añadir el signo "+".

Escucha tus clases

WhatsApp sugiere impartir clases sin dificultades mediante audios de WhatsApp, una opción que facilita la comunicación con los alumnos. Asimismo, los docentes pueden plantear discusiones sobre los temas que se exponen durante las clases y escuchar los puntos de vista de los alumnos en tiempo real.

Utiliza las listas de difusión

Según información de WhatsApp, esta opción puede utilizarse para enviar asignaciones y tareas a los alumnos, sin embargo, para usarla se requieren los contactos de todos. Si se tiene los datos, se puede acudir a la barra de más opciones y seleccionar "Lista de difusión", luego se seleccionan los contactos y se adjuntan los archivos y fotografías que se desean enviar.

Videollamadas

Las videollamadas han sido la herramienta para mantener comunicación directa con los alumnos. En el caso de sólo requerir una videollamada corta y con menos de ocho personas se puede utilizar WhatsApp directamente, o bien, el centro de información de la aplicación explica que se puede crear una "Sala" donde Messenger de Facebook se convierte en la plataforma para hacer una videollamada con hasta 50 personas.

Si quieres utilizar esta herramienta, selecciona las opciones en tu plataforma, luego elige "Crear una sala" y te redirigirá a Messenger, para esto debes tener ambas cuentas y aplicaciones listas para utilizar.

Envía tus documentos

Evita problemas de correos electrónicos perdidos o enviados a cuentas equivocadas. Un artículo de la telefónica Telcel aconseja el envío de documentos word, pdf, jpg, de Excel y Power Point adjuntando los archivos desde tu computadora o dispositivo móvil. Sin embargo, recuerda que no deben rebasar los 100 MB de peso.

Ahora que ya conoces algunas acciones para maximizar el uso de tu cuenta de WhatsApp, utilízalas y sácale provecho a la plataforma para mejorar el rendimiento en las clases.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones