Lunes, 06 de Febrero 2023

Groenlandia registra temperaturas entre 20 y 30 grados superiores al promedio

Las temperaturas elevadas en Groenlandia se deben, en parte, al fenómeno meteorológico del 'foehn', un viento cálido bastante habitual en la isla, asegura climatóloga del Instituto Meteorológico Danés

Por: AFP .

En Nuuk, la capital de Groenlandia, el 20 de diciembre se registraron 13 ºC, cuando la temperatura promedio es habitualmente de -5.3 ºC. EFE / ARCHIVO

En Nuuk, la capital de Groenlandia, el 20 de diciembre se registraron 13 ºC, cuando la temperatura promedio es habitualmente de -5.3 ºC. EFE / ARCHIVO

El Instituto Meteorológico Danés (DMI) informó este miércoles que Groenlandia registró en los últimos días temperaturas de 20 e incluso 30 grados por encima de la media en esta época del año, con el termómetro en positivo en numerosos puntos del inmenso territorio ártico. 

En Nuuk, la capital, el 20 de diciembre se registraron13 ºC, cuando la temperatura media es habitualmente de -5.3 ºC; en Qaanaaq, al norte, el mercurio alcanzó los 8.3 ºC cuando la media es de -20.1 ºC en esta época del año.

"Una de las razones por las que vemos temperaturas elevadas es el fenómeno meteorológico del 'foehn'", un viento cálido bastante habitual en la isla, explicó por correo electrónico Caroline Drost Jensen, climatóloga del DMI, sin embargo, no es habitual "que se produzca en una zona tan vasta y de forma simultánea en un periodo largo" de tiempo, aseguró. 

Pese a ello, la experta confirma que no se trata de un fenómeno sin precedentes, ya que no se han superado los récords absolutos de temperaturas máximas ni los de los 30 últimos años para un mes de diciembre.

En el Ártico, el calentamiento es tres veces más rápido que en otros lugares del planeta.

"El calentamiento global apuntala las temperaturas elevadas que observamos actualmente en Groenlandia y hace que sean generalmente más elevadas (...) que en el pasado", resumió Drost Jensen.

Derretimiento en Groenlandia

El pasado verano, una ola de calor provocó un episodio de fundido "masivo" del casquete glaciar, con pérdidas de ocho mil toneladas de hielo al día, el doble de la media en el periodo estival.

En agosto llegó a llover en la cumbre más alta de Groenlandia (3.216 metros), algo nunca visto.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones