Martes, 23 de Abril 2024

Marte en colmena, Luna de fresa y todos los fenómenos que habrá en junio

¡Prepara tu telescopio! Esto es todo lo que acontecerá en los cielos nocturnos durante el mes de junio 

Por: Jesús Eliseo Zamudio Ínterián

Diversos fenómenos astronómicos sucederán durante el mes de junio. AP/ ARCHIVO

Diversos fenómenos astronómicos sucederán durante el mes de junio. AP/ ARCHIVO

Junio ha llegado y para los que son amantes de los eventos astronómico y del espacio significa una oportunidad única para contemplar el cielo nocturno y maravillarse con el movimiento de los planetas y las estrellas.

 Incluso habrá la oportunidad de ver dos lluvias de estrellas; entérate cuándo debes sacar tu telescopio o reservar un espacio para ver toda la noche a los astros.
 

Marte en la Colmena

El planeta Marte. AP/ ARCHIVO
El planeta Marte. AP/ ARCHIVO


 

Desde el primer día del mes hasta el segundo el planeta rojo, quedará dentro de la constelación de Cáncer y, aunque se escucha más como tema de horóscopos, es considerado un fenómeno astronómico muy raro. Marte se posicionará frente a un conjunto de estrellas brillantes visibles en el firmamento conocido como la Colmena, estas estrellas se encuentran a 577 años luz de distancia de nuestro planeta y que se alinean con la constelación del cangrejo que puede ubicar entre las constelaciones de Géminis al este, Leo al oeste, Lince al norte y las constelaciones de Canis Minor e Hidra al sur.
 

Luna de fresa
 

El 4 del mes será considerada como la última luna de la primavera, por lo que nuestro satélite terrestre se encontrará en el punto más cercano de su órbita alrededor de la Tierra, el efecto producido es una luminosidad artificial impresionante que no puedes perderte.
 

Conjunciones de la luna

 AP/ ARCHIVO
 AP/ ARCHIVO


Hablando de nuestro satélite natural 5 días después la luna se juntará con Saturno en un evento astronómico conocido como conjunción, que quiere decir que dos astros se encuentra en la misma longitud celeste, la distancia entre ambos cuerpos celestes es de aproximadamente mil 344 millones 620 mil kilómetros de distancia, por lo que será como un saludo a la distancia entre ambos.
 

Del mismo modo, el 12 de junio la luna se alineará con Venus, la distancia entre ambos cuerpos es de poco más de 39 millones 600 mil kilómetros.
 

Lluvia de meteoros en junio
 

NTX/ ARCHIVO
NTX/ ARCHIVO

Las lluvias de estrellas, o meteoros; de dicho de forma correcta, son de los eventos astronómicos más esperados por los amantes del espacio y durante el desarrollo de este mes habrá presencia de dos eventos de está clase.
 

Para que no te los pierdas el primero de ellos será el día 10 y proviene de las Ariétidas, una fuerte lluvia de meteoritos que dura del 22 de mayo al 2 de julio de cada año y alcanza su punto máximo entre el 7 y, en este caso, el 10 de junio. Las lluvias de este fenómeno por lo normal son diurnas, por lo que el mejor momento para verlas será algunas horas antes del amanecer o al crepúsculo.

También lee: ¿Qué es la Luna de Fresa y cómo verla en México?
 

La segunda lluvia será casi al final del mes, el día 27, y se podrán ver al menos 100 meteoritos por hora, este fenómeno también pasa año con año y se le dice la lluvia de estrellas Bootidas debido a que pasa por esta constelación. para encontrar este pedazo de cielo la puedes ubicar al norte de Boyero, unos 15 grados al sureste de Alkaid, la última estrella en el “mango” de la Osa Mayor y serán visibles a partir del anochecer y hasta las casi 4 de la mañana.
 

Si quieres ver mejor estos eventos te recomendamos instalarte en un lugar con poca contaminación lumínica y llevar binoculares o telescopio.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones