Sábado, 27 de Abril 2024

Estudio revela que los osos pardos son una mutación genética

Según la investigación, el gen Bace2 sería el responsable de esta variación

Por: EFE

Este estudio revela que existe una mutación en su pelaje. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Los osos pandas son de color blanco y negro, pero no siempre fue así: desde 1985 se conocen algunos pocos ejemplares cuyo pelaje es pardo y blanco, debido a una mutación genética, según reveló un estudio que publicó el 4 de marzo la revista PNAS.

La investigación encabezada por la Academia China de Ciencias analizó el genoma e historia familiar de dos pandas marrones, un tipo de animal que se encuentra solamente en las montañas de Qinling.

En esas montañas de China fue donde fue descubierta en 1985 una hembra de panda con pelaje marrón y blanco. Y en los últimos 40 años se han encontrado solamente unos pocos ejemplares con este rasgo.

El equipo analizó muestras biológicas tomadas de 227 pandas, entre ellos dos marrones, en el marco de un estudio en curso en la Reserva Natural de Foping, en la provincia de Shaanxi, China.

Combinando datos genéticos y observaciones de campo, los investigadores reconstruyeron la historia familiar de dos pandas pardos llamados Dandan y Qizai.La secuenciación del genoma descubrió una deleción homocigótica en el gen Bace2 en los pandas pardos, pero que no está presente en los blancos y negros.

Además, los investigadores confirmaron el efecto de dicha mutación en la pigmentación del pelaje en experimentos con ratones mediante la técnica de edición génica CRISPR-Cas9.

El estudio reveló que esa mutación reducía el número y el tamaño de los melanosomas del pelo en los ratones y "posiblemente en el panda pardo, provocando además la hipopigmentación", describen los autores.

Estos hallazgos ofrecen "una visión única de la base genética de la variación del color del pelaje en animales salvajes", aunque es importante -agregan- seguir investigando para explorar la función del gen Bace2 y sus implicaciones para la cría científica del panda pardo.

No te vayas sin leer: Estos son los sonidos que más molestan a los perros, según expertos