Martes, 16 de Abril 2024

Estos son los imperdibles eventos astronómicos de septiembre

El Equinoccio del mes dará la bienvenida al otoño

Por: SUN .

Las conjunciones de la luna con planetas lidera la lista de eventos del mes. AFP/ARCHIVO

Las conjunciones de la luna con planetas lidera la lista de eventos del mes. AFP/ARCHIVO

Con el arribo de septiembre, llega también la cuenta regresiva para el culmino del 2021, pues sólo restan tres meses antes de dar la bienvenida al próximo año, pero espera, aún hay mucho por ver. Durante el noveno mes -del calendario gregoriano-, se avistarán una serie de eventos astronómicos como la llegada del otoño, y no debes perdértelos.

  • 6 de septiembre: Luna Nueva

Cada noche que transcurre pareciera que la Luna nos muestra una cada diferente y, aunque parezca inverosímil, así es. Esto se debe a que el satélite natural vive un proceso de ocho fases que se cumplen a lo largo de un ciclo de 29 días y medio.

A su vez, cada una de las etapas lunares tiene una duración de una semana, aproximadamente.

Un novilunio, como también es conocida esta fase, aparece en el cielo cada 27 días, siete horas y 43 minutos, de acuerdo con datos de "SkyCal" de la NASA.

En esta ocasión, la Luna Nueva se efectuará a las 19:53 horas -de la Ciudad de México- del lunes 6 de septiembre.

Cuando te prepares para presenciar este evento, podría parecer que la Luna sufrió algún percance, pues no alcanzará a ser visible en el cielo. Sin embargo, su ausencia es lo que característica a esta fase.

La Luna carece de luz propia. La falta de luminosidad es precisamente lo que evoca cada una de sus fases, pues depende -absolutamente- de la brillantez que le confiere el Sol, por ello es que apreciamos diferentes formas lunares cada cierto tiempo.

Esto ocurre debido a que la Luna estará entre la Tierra y el Sol, es decir, que su lado brillante estará de espaldas a nuestro planeta- motivo por el cual carece de presencia en el firmamento- en una fase del 0%.

  • 8 de septiembre: Conjunción de la Luna y Mercurio

"Earth Sky" explica que una conjunción planetaria tiene lugar cuando dos o más objetos celestes se encuentran en el cielo. Dichas reuniones son protagonizadas -invariablemente- por planetas, la Luna y el Sol.

Dichas tertulias cósmicas se caracterizan por una alineación perfecta entre los presentes. Esta coordinación astronómica es llamada también como "ascensión recta".

En esta fecha, Mercurio -el planeta más pequeño del Sistema Solar- pasará a 6.3 grados al sur de la Luna.

El momento cúspide de la conjunción será a las 15:18 horas, por lo que su visibilidad en el cielo se dificultará, ya que nos encontraremos en las horas vespertinas del día.

La Luna, además, tendrá una magnitud de -9.3 y Mercurio una magnitud de 0.0. En este momento la fase lunar será del 4.3%.

  • 9 de septiembre: Conjunción de la Luna y Venus

Durante la segunda conjunción del mes figurará la presencia de Venus -el planeta más cálido- y la Luna en el cielo nocturno. El fenómeno sobrevendrá a las 21:08 horas.

La Luna alcanzará una magnitud de -10.4 y Venus una magnitud de -4.1. En este momento, la fase lunar será del 11.8%.

  • 13 de septiembre: Mercurio en máxima elongación

Una elongación o alargamiento planetario no es más que la distancia calculada entre un planeta y el Sol.

Durante septiembre, Mercurio -el planeta más cercano al Sol- conseguirá su máxima elongación a las 16:44 horas, se encontrará también a 26.8 grados al este del Sol y brillará con una magnitud de 0.1.

Para planetas como Mercurio y Venus -planetas interiores- dicha elongación adquiere un valor potencial.

Por la cercanía que tiene con el Sol, mantiene su magnificiencia opacada, ya que el gran astro cuenta con una luminosidad sin igual.

Es por eso que durante el alargamiento, Mercurio será observable, al alcanzar su mayor separación del Sol.

Este fenómeno, además, se repite aproximadamente una vez cada tres o cuatro meses. Se produce alternativamente durante la mañana o la tarde, dependiendo de si el planeta se encuentra al este o al oeste del Sol.

  • 14 de septiembre: Oposición de Neptuno

En una publicación de "Earth Sky" se indica que, en astronomía, la oposición significa que un planeta está opuesto al Sol. Cuando ocurre este fenómeno, los astrónomos señalan que se efectúa es la mejor época del año para observar a un planeta.

Esto se debe a que durante el movimiento de rotación de la Tierra, nos acercamos a un determinado planeta. Lo que sucede una vez al año. Esta cercanía acontece con todos los objetos astronómicos, a excepción de Mercurio y Venus, ya que circundan dentro de la órbita de la Tierra

En esta fecha, Neptuno -el planeta más alejado del Sistema Solar- se encontrará en oposición a nuestro planeta las 04:06 horas, mientras que su cara visible estará completamente iluminada por el Sol, con una magnitud de 7.8.

Su brillantez será visible durante toda la noche, podrás darte cuenta de su presencia del cielo al identificar un punto de luz en forma de estrella.

  • 16 de septiembre: Conjunción de la Luna y Saturno

Saturno -el planeta de las argollas- coincidirá con la Luna a 3.5 grados al norte lunar. La hora idónea para apreciarlo será a las 21:33 horas.

El satélite natural tendrá una magnitud de -12.5 y Saturno de 0.2. En este momento la fase lunar será del 83.4%, el indicador que la Luna llena se acerca.

  • 18 de septiembre: Conjunción de la Luna y Júpiter

A las 01:54 horas, Júpiter, el más grande de los planetas, se acercará a la Luna a 3.6 grados hacia el norte.

Mientras que el satélite tendrá una magnitud de -12.6, el planeta alcanzará un volumen de -2.8. En este momento la fase lunar será del 91.8%, a nada de efectuarse el plenilunio.

  • 21 de septiembre: Luna llena o Luna de cosecha

La Luna llena de cada mes recibe un nombre diferente, pues cada plenilunio cuenta con cualidades específicas. En septiembre suele ser llamada como "Luna de cosecha", es la más cercana al equinoccio otoñal.

Si bien, cada mes al alcanzar esta fase lunar, el satélite retrasa su aparición en el cielo 50 minutos, durante septiembre hace una excepción a la regla y se presenta, puntualmente, en el firmamento, esto se debe a la posición elíptica en la que se ubica.

Este evento ocurría a las 18:56 horas, momento en el que la Luna estará en el lado opuesto de la Tierra por lo que el Sol la iluminará por completo.

  • 22 de septiembre: Equinoccio de septiembre, bienvenido sea el otoño

El equinoccio de septiembre -el segundo del año- ocurrirá a las 14:06 horas. Es, además, el primer día del otoño en el caso del hemisferio norte, así como el comienzo de la primavera en la semiesfera sur. Esto ocurre por la contraposición del ecuador. Esta fecha se caracteriza por igualar las horas del día y la noche, debiéndolas en 12 horas respectivamente. De ahí, el término "equinoccio", derivado del latín" y que significa "noche igual". Sin embargo, los expertos reconocen que esta duración puede ser inexacta.

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones