Jueves, 16 de Mayo 2024

Estas fueron las tendencias del comercio electrónico en México este 2023

Así es como en el 2023 cambió y evolucionó el modo en el que los consumidores hacen sus compras 

Por: Rubí Bobadilla

ESPECIAL/ de rupixen.com en Unsplash

ESPECIAL/ de rupixen.com en Unsplash

Cada día son más las personas que optan por hacer sus compras a través de Internet, desde adquirir alguna prenda de ropa, contratar una nueva plataforma de streaming o hasta traer la lista del súper completa.

Ante ello las empresas han tenido que innovar para atraer a sus clientes, no solo a través del marketing, sino también mediante las herramientas que hacen que la persona viva una mejor experiencia de compra y se convenza de que lleva el mejor artículo a casa.

A partir de ello, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) analizó cuáles fueron las mejores tendencias aplicadas por las plataformas que buscaron las personas usuarias al momento de hacer sus compras por Internet y qué más destacaron del e-commerce, y a continuación te contamos sobre ellas.

1.- E-commerce de suscripción 

De acuerdo con la AMVO, El ecommerce de suscripción es aquella modalidad de venta en línea que permite ofrecer productos y servicios de manera recurrente, remota y con una periodicidad determinada, facilitando así las compras recurrentes y evitando el desplazamiento de los clientes a tiendas o sucursales. 

Este tipo de negocios, generalmente requiere el pago domiciliado —mediante tarjeta de débito o crédito—, pago adelantado o por medio de una tarjeta de prepago. Algunos ejemplos de tipos de negocios que siguen esta tendencia del ecommerce son: 


• Plataformas de entretenimiento 
• Aplicaciones de despensa 
• Dietas o alimentos preparados 
• Aplicaciones de meditación
• Plataformas de educación 
• Maquillaje 
• Aplicaciones de ejercicio y entrenamiento 

2.-Realidad aumentada 

La realidad aumentada fue otra de las tendencias identificada por la AMVO que ha tomado fuerza para mejorar la experiencia de compra online. Ayuda a los consumidores a resolver algunas de las complicaciones o dificultades que implican comprar desde otro lado y reduce el tiempo de decisión de compra, por ejemplo, sentir una tela, observar los materiales de un mueble, olfatear un alimento, que se vuelven actividades imposibles cuando se realizan compras por internet. 

Por el momento, esta tecnología llegó a innovar el ecommerce permitiendo que un producto sea visualizado en modelo 3D y en visión 360, lo que permite que las personas admiren los detalles fácilmente. También, es posible manipular artículos en fondos virtuales o manipular sus características; es decir, el usuario puede elegir un artículo de decoración para el hogar y simular que lo coloca en su casa con la ayuda de la cámara de su celular y, de esta manera, tener una idea de cómo luciría. 

3.-. Live shopping 

El método  live shopping  o de “compras en vivo” es una nueva estrategia de marketing que utiliza las transmisiones en vivo o streaming en las ventas por internet. La AMVO explica que del mismo modo que la realidad aumentada busca acercar a los consumidores a los productos para mejorar su experiencia de compra, el live shopping es otra tendencia que está innovando el cómo las marcas interactúan con sus clientes. 

Este tipo de estrategia digital de ventas simula la interacción de un vendedor con un cliente, pero a la distancia. En China es una de las principales tendencias en el comercio electrónico desde hace varios años.

4. Cajas misteriosas 

Las cajas misteriosa o mystery box, en inglés, es un producto que se vende a determinado precio y en el que se ofrecen cierto número de productos secretos, ya sean de la misma marca o de diferentes marcas reconocidas, que pueden ir desde maquillaje hasta alimentos y bebidas.

Existe la modalidad de suscripción donde los clientes reciben una caja de productos sorpresa cada determinado tiempo con productos que los entusiasman. Este tipo de productos impulsan el branding de las marcas y algunas empresas los utilizan para premiar a sus clientes más fieles al enviar productos de colección y así impulsar las ventas de este tipo de cajas. 

5. Video marketing 

El video es un formato muy amigable y predilecto para las y los consumidores digitales, explica la AMVO, por lo que una de las tendencias de ecommerce este 2023 fue la inclusión de videos de producto no solo en contenido para redes sociales o campañas publicitarias, sino también dentro de las tiendas en línea.  Esta práctica ha mostrado buenos resultados en marketplace como Wish, AliExpress, entre otros, que incluyen además de fotografías de producto, videos que explican las características y funciones de la mercancía, lo que permite aumentar el engagement y la posibilidad de compra.  

Hasta el momento la AMVO no ha dado a conocer cuáles serán las tendencias que se espera ver en 2024, pero es posible que las ahora mencionadas se extiendan a la mayoría de plataformas ante la competencia del mercado. ¿A ti qué te gustaría poder hacer al momento de comprar en línea?

FS

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