Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Diciembre 2017
Tecnología | Según la OMS, el 80% de la ceguera a nivel global puede evitarse con intervenciones

Enfermedades oculares van en aumento en países en desarrollo

Según la OMS, el 80% de la ceguera a nivel global puede evitarse con intervenciones
Esta enfermedad afecta a 65% de las personas mayores a 50 años con discapacidad visual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta enfermedad afecta a 65% de las personas mayores a 50 años con discapacidad visual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (24/ENE/017).- Los países en desarrollo concentran 90% de las personas con discapacidad visual, siendo el problema de cataratas el que ocupa el primer lugar de ceguera reversible, mientras que la retinopatía diabética y el glaucoma también van en aumento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca que 80% de la ceguera a nivel global puede evitarse con intervenciones costo-efectivas. En la actualidad, se estima que en el mundo 39 millones de personas son ciegas y 246 millones tienen discapacidad visual moderada o grave.

De acuerdo con un estudio de la agencia de consultoría y asesoría de negocios Deloitte Access Economic (DAE), y auspiciado por la farmacéutica Novartis, los costos para atender problemas de la visión alcanzan miles de millones de dólares, solamente en Latinoamérica y Canadá.

Las personas afectadas enfrentan restricciones económicas para atender su salud visual, debido a los altos gastos que deben realizar, lo cual explica las necesidades insatisfechas y su repercusión en la calidad de vida de los pacientes en Latinoamérica, expone el estudio.

El oftalmólogo Cecilio Velasco, dijo que los principales factores para el desarrollo de catarata son: envejecimiento, traumatismos físicos, patologías asociadas como la diabetes o hiperparatiroidismo, y también se debe a efectos secundarios por medicamentos entre los que se encuentran esteroides tópicos o sistémicos.

Esta enfermedad afecta a 65% de las personas mayores a 50 años con discapacidad visual, y únicamente puede ser tratada con un procedimiento quirúrgico ambulatorio de mínima invasión, que ofrece rápida recuperación sin necesidad de hospitalización.

La cirugía se realiza mediante una técnica llamada facoemulsificación (ultrasonido), asociada con la ayuda de un láser especializado, con la finalidad de extraer el cristalino opaco (catarata) y sustituirlo por un lente intraocular artificial (LIO), con lo que se logra recuperar la visión.

Temas

Lee También

Comentarios