Jueves, 28 de Marzo 2024

Educación tras COVID-19: tres enseñanzas para el futuro

Diversos expertos canadienses de enseñanza visualizan la transformación de los roles de maestro y alumno, el uso de tecnología equilibrado con el contacto humano y las soft skills al centro de la educación
 

Por: El Informador

RUTINA. Los cambios educativos fueron necesarios, pero sirvieron para ver nuevas oportunidades. CORTESÍA

RUTINA. Los cambios educativos fueron necesarios, pero sirvieron para ver nuevas oportunidades. CORTESÍA

La experiencia de aprender en casa y a distancia ha sido gratificante y, al mismo tiempo, frustrante para estudiantes y maestros. Ha permitido una enseñanza y aprendizaje diferente, pero tanto los maestros como los estudiantes han resentido la desconexión social y emocional al no estar juntos en las rutinas diarias del aula y la socialización que la acompaña.

El entorno educativo ha sido afectado por la pandemia y habrá consecuencias para los estudiantes y para los profesores en cada nivel de educación: preescolar, primaria, secundaria y universidad.

Ciertamente, los sectores educativos en el mundo entero van a revisar y debatir preocupaciones y beneficios para desarrollar un camino futuro y seguir permitiendo el éxito de los estudiantes.

Canadá, uno de los líderes mundiales de enseñanza, no será la excepción. Los expertos de educación de la red de escuelas canadiense Maple Bear visualizan tres grandes tendencias para los siguientes años:

La pandemia fortalece algunas variables

  • La importancia de una comunicación efectiva en el proceso de aprendizaje.
  • Continuar el proceso educativo es posible bajo una variedad de condiciones y circunstancias.
  • Los estudiantes deben abogar por su propio aprendizaje.
  • La salud y el bienestar de los estudiantes es importante para su éxito.

Para aquellos involucrados en educación, este periodo atípico subraya los beneficios fundamentales de aprender y compartir en persona. Además, el educador se ha dado cuenta de la importancia de las relaciones, tanto a nivel individual como grupal, y las dinámicas de ambas interacciones. El estudiante, a su vez, seguramente apreciará más la presencia de un profesor dedicado, un recurso que normalmente ha estado rápidamente disponible para guiar y apoyar.

Mayor uso de la tecnología sin perder el contacto humano

Darle a la tecnología un papel más preponderante debe abordarse con precaución. Durante la pandemia, los estudiantes han estado expuestos a un uso más amplio de la misma. Por ejemplo, los alumnos de la red de escuelas canadienses Maple Bear en México y en el mundo se han beneficiado de la pericia de expertos canadienses y han recibido soporte constante, plataformas y contenidos desarrollados específicamente para que el proceso de aprendizaje continuara, gracias a webinars diarios de entrenamiento con expertos canadienses y con el uso de la plataforma de aprendizaje digital Maple Bear Digital Learning Community.

A nivel macro, para algunos alumnos el uso de la tecnología ha sido aceptable, pero para otros ha sido un desafío. En el futuro, es fundamental tener esto presente para evitar que algunos estudiantes se queden atrás. Esto es especialmente importante si se toman medidas para que los alumnos tomen clases en días alternos, como se ha propuesta en otros países, para continuar el distanciamiento social. Los educadores deben estar preparados para enseñar el mejor uso de la tecnología, para que coincida con el estilo de aprendizaje del estudiante.

Sin embargo, tanto los maestros como las escuelas necesitarán equilibrar el enfoque tecnológico con el componente de aprendizaje presencial en clase, que es como los estudiantes aprenden unos de otros y los maestros brindan retroalimentación inmediata.

Las habilidades “suaves” quedarán al centro de la enseñanza

Es importante que los educadores entiendan este cambio de paradigma en la educación: las habilidades socioemocionales —las llamadas habilidades suaves o soft skills— son tan importantes como la adquisición de conocimiento. Nos referimos al desarrollo de confianza, la habilidad para comunicarse y relacionarse, la gestión del tiempo, la inteligencia emocional, la empatía, el liderazgo, el servicio al cliente y la capacidad de integrarse a la planta laboral.

En conclusión es difícil predecir los efectos a largo plazo de la cuarentena en los niños. Los maestros y las escuelas deben escuchar lo que los estudiantes tienen qué decir y ser empáticos sobre cómo les impactó y sobre lo que esperan en este mundo transformado. Los estudiantes necesitarán hablar sobre sus experiencias y los altibajos de su aislamiento durante la pandemia.

SABER MÁS

Esta crisis ha traído enseñanzas para todos

Estudiantes: han aprendido la importancia de la responsabilidad para con ellos mismos y con el trabajo y las tareas que deben completar. Como individuos aislados, tuvieron que adaptarse y resolverlo.

Educadores: se han hecho más conscientes de los más vulnerables y los más afectados por el aislamiento.

Consejos académicos: han notado la importancia del acceso equitativo al aprendizaje para todos los estudiantes.

Padres y maestros: la crisis les ha enseñado la importancia de crear condiciones para que los estudiantes sean felices y tengan relaciones sólidas, una red de apoyo, desarrollen confianza en sí mismos y una autoimagen positiva.

TOMA NOTA

Efectos a largo plazo 

Estos se basarán en lo que las personas —todos los miembros de la sociedad— crean sobre los niños. Si consideran que los niños serán perjudicados por esto, entonces lo serán. Si por el contrario, piensan que los estudiantes son resistentes y se han beneficiado de la experiencia, lo harán.

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