Miércoles, 24 de Abril 2024

Disfruta la vista del Cometa Leonard: ¡Te decimos cómo podrás verlo!

El Cometa Leonard se acerca a nuestro planeta, y los cientificos aseguran que su vista en el cielo será magnifica

Por: SUN .

El cielo se adornará hermosamente este mes con la visita del Cometa Leonard.  EFE/ ARCHIVO.

El cielo se adornará hermosamente este mes con la visita del Cometa Leonard. EFE/ ARCHIVO.

Este año ha sido detectado el cometa Leonard, se aproxima al Sol y la Tierra y alcanzará su mayor acercamiento a nuestro planeta el 12 de diciembre y su magnitud de luz será tan alta que no habrá necesidad de telescopios o binoculares para poder verlo.

El cometa Leonard  ha sido nombrado así en honor a quién lo ha descubierto. El 3 de enero, en el Observatorio Infrarrojo Mount Lemmon, el astrónomo Gregory J. Leonard captó el cometa cuando era un destello tenue de “magnitud 19”."Eso es casi 160 mil veces más tenue que las estrellas más débiles visibles a simple vista” de acuerdo con “Space”.

“En este momento -explica J. Leonard- el cometa se encontraba a una distancia diametral de la Tierra y Sol y, en cambio, se situaba muy cerca de la órbita de Júpiter”.

Con esa distancia no alcanzaba a brillar en gran magnitud, pero experimentó los efectos cálidos de la radiación solar. Los rayos del sol actúan directamente en la morfología de los cometas pues están hechos de gases congelados, y al acercarse al entorno solar se expanden y brillan. Lo que significa que atravesaba el proceso para convertirse en un objeto celeste. Es ese brillo el que notamos en la cola del cometa.

Y el científico estuvo ahí para presenciarlo. 

¿Por qué es tan brillante? y ¿qué velocidad tiene?

En sus primeros cálculos, se demostró que Leonard viaja en una órbita elíptica aplanada, muy larga que lo distancia del Sol hasta 325 mil millones de millas, el equivalente a 523 mil millones de kilómetros (km).

En esa distancia, las temperaturas se mantienen tan heladas que el cometa se congela, las partículas frías de las que está hecho impidieron que tuviera actividad por miles de años.

Se cree que probablemente se acercó al Sol, por lo menos un vez antes de esta ocasión, se piensa que aproximadamente unos 70 mil años antes, pues los científicos aseguran que el cielo se verá magnífico, siendo que cuando un cometa es joven, se ven en el cielo con muy poca luminosidad, porque siguen cubiertos de material que les impiden brillar, como dióxido de carbono congelado, nitrógeno y monóxido de carbono.

El cometa Leonard es brillante y se acerca a nuestro planeta, se distanciara de nosotros tan sólo 34,9 millones de kilómetros. Su aniversario de detección será el 3 de enero de 2022. "La expectativa actual es que el cometa podría alcanzar un brillo de cuarta magnitud, haciéndolo lo suficientemente brillante para ver sin ayuda óptica en un cielo oscuro".

¿Cuándo podremos verlo?

El día 12 del mes será la fecha perfecta para apreciarlo en el cielo, pero su presencia ronda ya desde inicios de diciembre. La mejor hora para verlo es un par de horas antes de cada amanecer, y con la mirada dirigida al este-noreste, en dirección a las constelaciones Coma Berenices, Boötes y Serpens Caput.

No hay que desaprovechar su vista, disfrutemos su visita este fin de año.

DO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones