Martes, 16 de Abril 2024

Google celebra la letra "Ñ" con un Doodle en el Día de la Lengua Española

La ilustración del doodle de este viernes fue creada por Min, desde Barcelona

Por: Redacción Digital .

La letra “ñ” se agregó al diccionario de la Real Academia Española en 1803 pero su origen se remonta casi mil años atrás.  ESPECIAL

La letra “ñ” se agregó al diccionario de la Real Academia Española en 1803 pero su origen se remonta casi mil años atrás. ESPECIAL

Google inició este viernes celebrando a la letra “ñ” con un doodle en su navegador en Internet. 

“La ´Ñ´no es sólo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”

La firma celebra hoy 23 de abril el Día de la Lengua Española dando importancia a la letra “ñ” (con pronunciación “Enye”) para la lengua. Se trata de la única letra del alfabeto español que se originó en España.

El día se celebra por decreto de las Naciones Unidas desde 2010 para concientizar a sus empleados y al mundo sobre la  importancia del español. 

La letra “ñ” se agregó al diccionario de la Real Academia Española en 1803 pero su origen se remonta casi mil años atrás. 

“La ´Ñ´no es sólo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana”, dijo Google sobre la creación del doodle.

De acuerdo con la compañía de Internet, la historia de la Ñ comenzó con los escribas españoles del siglo XII. Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. 

Combinaron las dos figuras en una y garabatearon en la parte superior una pequeña "n", un símbolo ahora conocido como " virgulilla " o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, " annus ", latín para "año", se convirtió en el español " año". 

Hoy en día, la letra Ñ aparece en más de 17 mil 700 palabras en español, marcando un papel fundamental dentro del idioma y la cultura hispana.

La ilustración del doodle de este viernes fue creada por Min, desde Barcelona. 

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones