Martes, 23 de Abril 2024

La ONU pide proteger a las abejas por ser "vitales" para los ecosistemas

¿Por qué son tan importantes estos pequeños insectos para la vida en la Tierra?

Por: EFE

El 75% de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas, al igual que el 90% de las plantas silvestres con flores. ESPECIAL/Unsplash

El 75% de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas, al igual que el 90% de las plantas silvestres con flores. ESPECIAL/Unsplash

Es necesario "promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats" porque cumplen un rol "vital" tanto en la supervivencia de los ecosistemas como en el incremento de la biodiversidad, instó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), de cara a la celebración el 20 de mayo del Día Mundial de las Abejas.

"Estas diminutas criaturas desempeñan un papel vital en la supervivencia de nuestros ecosistemas, asegurando con su meticuloso trabajo la reproducción de muchas plantas, apoyando la regeneración de los bosques y mejorando la cantidad y calidad de la producción agrícola", explicó la agencia de la ONU.

El 75% de los cultivos de alimentos dependen de la polinización de insectos como las abejas, una cifra que trepa al 90% en el caso de las plantas silvestres con flores.

Sin embargo, la población de abejas y otros polinizadores fundamentales está en constante declive desde hace décadas debido a la creciente producción agrícola intensiva en sistemas de monocultivo y el uso "excesivo" de plaguicidas.

Estas prácticas, que buscan hacer más rentable la producción de alimento, reducen el acceso de las abejas a alimentos y lugares de anidación, mientras que las exponen a "sustancias químicas nocivas que debilitan su sistema inmunitario", señaló la FAO en un comunicado.

Las abejas son de los animales más laboriosos de la Tierra y con su trabajo benefician a las personas, al medio ambiente y a la naturaleza. ESPECIAL/Unsplash

Por eso, es preciso "promover acciones que protejan a los polinizadores y sus hábitats" mediante la adopción de prácticas agrícolas sostenibles, la reducción del uso de insecticidas y la creación de hábitats para especies como las abejas cerca de las zonas de cultivo.

Con motivo del Día Mundial de las Abejas, la FAO realiza este viernes una mesa redonda en la que expertos abordarán la importancia de preservar la biodiversidad de estos insectos vitales, su contribución a la producción de alimentos y las amenazas a las que se enfrentan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones