Jueves, 28 de Marzo 2024

Día Mundial de la Salud 2021: Organizaciones Civiles, pieza clave para la atención integral de la salud

Las organizaciones no gubernamentales juegan un papel fundamental, ya sea mediante servicios de atención psico-social o la canalización de apoyos en especie, señala la doctora Karina Renoirte López

Por: Redacción Digital .

En 2019 existían más de 40 mil Organizaciones de la Sociedad Civil. EL INFORMADOR /ARCHIVO

En 2019 existían más de 40 mil Organizaciones de la Sociedad Civil. EL INFORMADOR /ARCHIVO

Este miércoles 7 de abril se conmemora el Día Mundial de la Salud, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) invitó a líderes mundiales, profesionales y empresas de la salud a visibilizar la desigualdad en torno al acceso a servicios de salud a través de su campaña “Construir un mundo más justo y saludable”.

Derivado de la pandemia por COVID-19, la OMS encontró que algunas personas tienen mayor acceso a servicios de salud que otras, situación que depende directamente de las condiciones económicas y sociales en las que se nace y se desarrolla una persona.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 73% de la población es atendida por instituciones o programas gubernamentales como el IMSS, Insabi, ISSSTE, Pemex, la Secretaría de Salud, entre otras.

Rol de las Organizaciones Civiles en la atención de la Salud

Ante las desigualdades en la atención de la salud, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), Fundaciones y Asociaciones Civiles son una pieza fundamental para proveer consultas, terapias, medicamentos y educación en torno a la salud, a comunidades vulnerables y a sectores sin acceso a seguridad social en México.

Así lo señala la doctora Karina Renoirte López, Directora Médica de Servicios de Grupo PiSA. “Las asociaciones civiles, fundaciones y diferentes organizaciones no gubernamentales juegan un papel fundamental en la atención integral de los pacientes, ya sea mediante servicios de atención psico-social o la canalización de apoyos en especie.”

“De la misma manera, su importancia se manifiesta en la información que generan sobre un padecimiento específico; la cual ayuda en el desarrollo de políticas públicas de salud, el empoderamiento de los pacientes y el fortalecimiento general de los sistemas de seguridad social”, detalló Renoirte López, también especialista adscrita a Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG) y miembro de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN). 

En un estudio realizado en 2012 por médicos especialistas adscritos a Hospitales e Institutos Nacionales de Alta Especialidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), se analizó el impacto del apoyo otorgado por organizaciones sociales a pacientes.

Entre las conclusiones de la investigación, se descubrió que hasta un 35% de pacientes de nueve hospitales públicos recibieron donativos de organizaciones civiles, los cuales influyeron en la protección de la mortalidad de los pacientes; principalmente con la canalización de alimentos, medicamentos y equipo médico.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), en 2019 existían más de 40 mil Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las cuales se pueden subdividir en Asociaciones Civiles, Fundaciones, Instituciones de Asistencia Privadas (IAP), entre otras.

Dentro del rubro específico de salud, este tipo de organizaciones y fundaciones realizan diferentes actividades, como educación en salud, mejora de la calidad de vida, promoción de tratamientos innovadores, la generación de espacios de autocuidado y autoayuda, y la participación científica, entre otras.

Entre las aportaciones de estas instituciones esta el reducir la inversión que realizan los pacientes al momento de cuidar de sus padecimientos y, de acuerdo con el Inegi, estas organizaciones también aportan el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) al año.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones