Jueves, 28 de Marzo 2024

Cuesta de enero también causa depresión en niños

Según el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia, la patología contagia a los menores debido al pesimismo de los adultos

Por: NTX

Entre los síntomas de la depresión en menores se encuentran el bajo rendimiento escolar, la hostilidad y el retraimiento. NTX / ARCHIVO

Entre los síntomas de la depresión en menores se encuentran el bajo rendimiento escolar, la hostilidad y el retraimiento. NTX / ARCHIVO

De los pacientes que se atienden en el Centro de Especialización de Estudios Psicológicos en la Infancia (CEEPI), cuatro de cada 10 experimentan cierto grado de depresión debido al efecto denominado cuesta de enero, señaló la especialista de dicha institución, Susana Salazar Gómora.

"Son personas que se excedieron, lo cual representa un hecho compensatorio que se traduce, por citar un ejemplo, en la adquisición compulsiva de cosas materiales; la finalidad es evadir carencias emocionales", explicó mediante un comunicado.

Este fenómeno, apuntó la especialista, se presenta tanto en hombres como mujeres de todos los estratos económicos pues tiene que ver con un evento real, como una pérdida, un divorcio, decepción amorosa o un despido laboral.

Incluso, comentó, la depresión causada por la cuesta de enero también se puede presentar en niños debido a que se contagian por el pesimismo de los adultos; entre los síntomas se encuentran el bajo rendimiento escolar, la hostilidad y el retraimiento.

"Si estos síntomas prevalecen por más de un mes lo recomendable sería acudir con un especialista. Hay que subrayar que la depresión en niños también debe tomarse muy en serio", añadió.

Salazar Gamora subrayó que no en todos los casos, tanto en niños como adultos, se puede catalogar como una patología, pues "sólo si experimentan una sensación de vacío permanente, o si carecen de metas o de esperanzas y si la tristeza es un común denominador de su vida, lo más probable es que exista un cuadro depresivo de cuidado".

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones