Domingo, 16 de Junio 2024

¿Cuáles son los 6 idiomas más hablados en el mundo?

Actualmente existen 7 mil 164 idiomas en el planeta, conoce cuáles son los que cuentan con mayor número de hablantes

Por: El Informador

El 40% de los idiomas en el mundo se encuentran en peligro de extinción. ESPECIAL/Foto de Juliana Kozoski en Unsplash

El 40% de los idiomas en el mundo se encuentran en peligro de extinción. ESPECIAL/Foto de Juliana Kozoski en Unsplash

En las distintas regiones del mudo, las personas hacen uso de diferentes idiomas, esto tomando en cuenta distintos factores. Actualmente existen 7 mil 164 idiomas en el planeta, y son diez, según la base de datos Ethnologue, los más hablados en el mundo.

De acuerdo con información del sitio web de Ethnologue, que es un centro de investigación sobre inteligencia linguistica y que se encarga de recoger información respecto a las lenguas vivas al rededor del mundo, los idiomas más hablados en todo el mundo son:

1. Inglés

Este idioma encabeza la lista de idiomas al contar con 1.5 mil millones de hablantes, y siendo el idioma nativo de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Australia, Irlanda, India, Filipinas y Sudáfrica (sumando aproximadamente 372.9 millones de hablantes nativos).

Aunado a eso, el inglés es la segunda lengua de millones de personas, debido a su importancia en materia de educación y negocios, es decir, es la lengua internacional para comunicarse, a este grupo se le suman mil 180 millones de personas hablantes no nativas.

2. Chino mandarín 

Al listado le sigue el chino mandarín, que es considerado un conjunto de dialectos de la lengua china más que un idioma, y cuenta con 1.1 mil millones de hablantes, en donde figuran 929 millones de personas que son hablantes nativas y 189 millones de hablantes no nativos.

3. Hindi

Con 1.1 mil millones de hablantes se posiciona en el lugar número tres, siendo un idioma muy popular en los países que se encuentran en el hemisferio occidental, como lo son India o Nepal, que, en conjunto con los hablantes no nativos cuenta con alrededor de 609.5 millones de hablantes.

4. Español

A pesar de que el español es el cuarto idioma más hablado del mundo con 559.1 millones de hablantes, es el segundo idioma de millones de personas no nativas, después del inglés.

El español es la lengua nativa de 21 países en el mundo, entre los que encontramos a México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Guinea Ecuatorial y España.

No te pierdas: El extraño hallazgo que los científicos hicieron en Marte

A esta lista de los idiomas más hablados en el mundo le continúan:

5. Francés con 309.8 millones de hablantes.

6. Árabe con 274.0 millones de hablantes.

7. Bengalí con 272.8 millones de hablantes.

8. Portugués con 263.6 millones de hablantes.

9. Ruso con 255.0 millones de hablantes.

10. Urdu con 231. 7 millones de hablantes.

Por otra parte, Ethnologue también identifica aquellos idiomas que se encuentran en peligro de extinción, que suman la cantidad de 3 mil 45 lenguas, esto debido a la poca cantidad de hablantes de dichos idiomas en el mundo, y a que se ha dejado de inculcar la lengua de generación en generación entre las comunidades. 

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones