Lunes, 25 de Octubre 2021

Conoce a "Cyberdog" el impresionante perro robot de Xiaomi

El invento de Xiaomi es capaz de crear mapas de navegación e inclusive reconocer seguir a su dueño como cualquier perro real

Por: SUN .

Xiaomi dejó a todos con la boca abierta en su última presentación al anunciar el lanzamiento del CyberDog, un perro robot de cuatro patas que promete incontables posibilidades de movimiento totalmente autónomo. La compañía define a su invento como un “cuadrúpedo bio-inspirado”. Es decir, un robot que toma su diseño y movilidad de animales reales para asegurar una sensación más natural y eficiencia.

Este simpático compañero que parece sacado de una película de ciencia ficción funciona con una variedad de servomotores desarrollados por Xiaomi. Estos tienen una rotación máxima de 220 vueltas por segundo y un torque máximo de 32 Newton•metros. Dicha potencia logra que el pequeño robot pueda alcanzar una velocidad máxima de hasta 3.2 m/s. En consecuencia, el CyberDog es ágil y veloz, siendo capaz de hacer incluso volteretas hacia atrás.

A través de los ojos de CyberDog

El fabricante asegura que su invento es capaz de navegar a través del entorno gracias a múltiples sensores de cámara integrados en su parte delantera manejados por Inteligencia Artificial. Esto se suma a un módulo de profundidad Intel RealSense D450 y un lente de cámara gran angular “ojo de pez” que permite al robot tener un amplio campo de visión para orientarse. Todo debidamente procesado por su "cerebro", una computadora Jenson Xavier NX de NVIDIA, capaz de procesar datos a alta velocidad para asegurar la eficiencia del cuadrúpedo.

Sobre esta base de sensores de visión, funciona el sistema de seguimiento autónomo de objetos que dota al CyberDog de la capacidad de evitar obstáculos a escala centimétrica. Esto significa que el invento de Xiaomi puede analizar su entorno en tiempo real, crear mapas de navegación, trazar su destino y evitar cualquier cosa que se interponga en su camino. Junto con el software de reconocimiento facial, los micrófonos que hacen funcionar comandos de voz y la vinculación con una aplicación móvil, el robot puede seguir a su dueño sin problemas como cualquier perro real.

Un trabajo en equipo

Uno de los atributos más apreciados del CyberDog es que funciona con algoritmos de código abierto. Bajo esta filosofía OpenSource, cualquier ingeniero que quiera adquirir el robot es libre de escudriñar y modificar el software con el que funciona el aparato. De esta manera se pueden implementar mejoras de manera colaborativa, detectar errores y encontrar una infinidad de nuevas funciones para la curiosa invención de Xiaomi.

De hecho, el robot tiene integrados puertos USB y HDMI para colocar cualquier tipo de accesorio. La compañía establecerá la "Xiaomi Open Source Community", un espacio donde los desarrolladores podrán compartir su progreso día con día en la búsqueda de innovaciones futuras.

El precio de lanzamiento del CyberDog es de 9,999 yuanes, unos 30,780 pesos mexicanos al tipo de cambio actual. Por el momento sólo se encuentra disponible en China, pero se espera que poco a poco este tipo de tecnología empiece a expandirse a todo el mundo. Quién sabe, quizá el día de mañana te topes a uno de estos simpáticos perros robot caminando en la calle.       

Sigue leyendo…

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

AF

Temas

Lee También