Miércoles, 24 de Abril 2024

¿Computadora lenta? Prueba con estos 5 pasos para mejorar su rendimiento

En la era donde esperar por algo más de 5 segundos se volvió una eternidad, te compartimos algunas acciones para "acelerar" los tiempos de reacción de tu PC

Por: SUN .

Con algunas acciones sencillas puedes mejorar la velocidad de ejecución de tareas de tu PC. ESPECIAL/UNSPLASH

Con algunas acciones sencillas puedes mejorar la velocidad de ejecución de tareas de tu PC. ESPECIAL/UNSPLASH

Una computadora "que tarda para todo" complica el desarrollo de tareas y nos produce fastidio y atrasos. Tranquilo, existen varias acciones que te permitirán mejorar el estado de tu PC y su rendimiento.

Si tu computadora trabaja con lentitud, puede que sea momento de implementar algunas medidas. Pero, ¿por qué la computadora está lenta?

En general, estos dispositivos suelen perder velocidad con el paso del tiempo e, incluso a veces nuestra propia forma de usarlos genera problemas.

Sin embargo, algunas medidas sencillas pueden generar un impacto significativo en la computadora y optimizar su rendimiento.

Por eso, antes de recurrir a fuerzas mayores, te recomendamos estos simples pasos que resultarán de gran utilidad: 


1. Libera espacio de almacenamiento

Se trata de una de las razones más frecuentes por las que una computadora podría estar aletargada, por lo que identificar el espacio ocupado en tu equipo e implementar algunas acciones sobre él es de gran ayuda.

Lo primero es comprobar si realmente tienes poco espacio de almacenamiento disponible: para ello debes ir a la configuración de tu equipo, dirigirte al apartado de "Sistema" y seleccionar la opción de "Almacenamiento".

Una vez que verifiques si ese es el problema, es recomendable desinstalar programas innecesarios (Atención: algunos suelen venir preinstalados, pero otros pueden ser descargas que ejecutaste y que con el tiempo dejaste en el olvido).

2. Elimina la "basura"

Depurar los elementos que hay en el "Escritorio" de la computadora es de gran ayuda para favorecer su velocidad, pues la acumulación de estos hace que el arranque para abrir archivos y programas sea más lento. ¡Y no olvides borrar los elementos de tu papelera!

Otro punto importante es deshacerse de los archivos temporales, ya que a veces están ocultos ocupando una parte significativa de la memoria del equipo. Para realizar esta acción debes acceder al "Panel de control", seleccionar "Opciones de internet", en la pestaña "General" hacer clic en "Archivos temporales" y darle a "Eliminar".

3. Actualiza el sistema operativo

Tener en tu computadora la versión más reciente del sistema operativo que utilizas es una de las mejores medidas para mantener al día la PC y mejorar su rendimiento. Es recomendable que verifiques este punto de manera periódica.

Para buscar la última actualización del sistema operativo debes ir a la configuración de tu equipo y poner en la barra del buscador "Buscar actualizaciones", hacer clic en la primera opción y seguir los pasos recomendados, en caso de que no esté actualizado.

4. Desactiva programas de inicio

Probablemente no te has percatado de que algunos programas se inician automáticamente cuando enciendes tu computadora, debido a que estos se ejecutan en segundo plano, lo que genera problemas para que tu equipo se desempeñe de forma fluida.

Es aconsejable que deshabilites estos programas: presiona las teclas Control + Alt + Suprimir y haz clic en "Administrador de tareas", luego debes ir a la barra superior y dirigirte a la pestaña "Inicio", en donde verás un listado de esas aplicaciones. Para desactivarlas solo presiona sobre ellas y selecciona "Deshabilitar".

5. Actualiza la memoria RAM

Si tu computadora lo permite, puedes mejorar de manera significativa su rendimiento cambiando el disco duro mecánico por una unidad de estado sólido (SSD). Pero, primero, es necesario que verifiques la compatibilidad del equipo, esto es identificar si el modelo de tu PC permite la instalación de una SSD.

Para comprobar este punto solo debes revisar la hoja de especificaciones de tu computadora y detectar qué unidades de almacenamiento permite. También puedes indagar esta información en la web, a partir del modelo específico de tu equipo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones