Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cómo es la propagación de la enfermedad de las abejas?

Un estudio ofrece pistas a los agricultores sobre lo que podrían hacer para mejorar la salud de estos polinizadores

Por: NTX

La investigación encontró que el 65 por ciento de las especies de abejas y el 75 por ciento de las especies de flores portaban patógenos. NTX / ARCHIVO

La investigación encontró que el 65 por ciento de las especies de abejas y el 75 por ciento de las especies de flores portaban patógenos. NTX / ARCHIVO

Un estudio de la Universidad de Cornell develó cómo se propagan las enfermedades entre las abejas y, con ello, ofrece pistas a los agricultores sobre lo que podrían hacer para mejorar la salud de estos polinizadores.

El estudio, "La simplificación del paisaje da forma a la prevalencia de patógenos en las redes de polinizadores de plantas", reveló cómo los paisajes aledaños pueden afectar la forma en que interactúan las abejas y las flores.

Asimismo, de qué forma las redes interconectadas de plantas y polinizadores influyen en la propagación de enfermedades entre polinizadores.

Los hallazgos son importantes, porque las afectaciones en las abejas podrían explicar la disminución de los distintos polinizadores en todo el mundo.

La investigación encontró que el 65 por ciento de las especies de abejas y el 75 por ciento de las especies de flores portaban patógenos, y que éstos se transmiten entre sí.

El equipo de especialistas comenzaron con un estudio empírico de las especies presentes en franjas de flores silvestres en el estado de Nueva York, desde 2012 hasta 2015, y descubrieron que el abejorro oriental común, una especie de abeja dominante, tiene una mayor influencia que otras especies en la dinámica de transmisión de enfermedades.

Descubrieron que un brote de enfermedad en toda la comunidad disminuyó cuando la red de flores y abejas se nutrieron gracias a una mayor diversidad de plantas silvestres, señaló Laura Figueroa, entomóloga de Cornell.

Esto porque los patógenos se diluyeron en más flores, por ello insisten que una mayor diversidad de plantas silvestre beneficiará la conservación de los polinizadores.

Finalmente, la experta en biodiversidad, Laura Figueroa, dijo que podrían desarrollar mezclas de especies de flores silvestres que puedan maximizar los alimentos para los polinizadores, así como moldear las interacciones para reducir la propagación de diferentes enfermedades que pongan en riesgo a las abejas.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones