Sábado, 27 de Abril 2024

¿Cómo detectar cámaras ocultas en un hotel o Airbnb?

La privacidad en los hospedajes dentro de hoteles y plataformas se ha visto amenazada por las cámaras de espionaje, aquí te decimos cómo detectarlas

Por: NotiPress .

Las cámaras ocultas en los alojamientos han generado una preocupación para las estadías vacacionales. ESPECIAL/ Foto de P. Czerwinski  en Unsplash

Las cámaras ocultas en los alojamientos han generado una preocupación para las estadías vacacionales. ESPECIAL/ Foto de P. Czerwinski en Unsplash

Una de las principales preocupaciones en estas vacaciones de Semana Santa es la privacidad de los espacios en donde las personas tienen planeado hospedarse. Con el reciente comunicado de la reconocida plataforma para alojamientos a corto y largo plazo "Airbnb" respecto a la prohibición de cámaras de seguridad en los interiores de sus alquileres (es decir, lugares que no sean de uso común) se ha manifestado la necesidad de abordar el problema de espionaje durante las estancias vacacionales.

El objetivo de colocar cámaras de seguridad en estos espacios es para proteger a la propiedad de daños, robos, etc. Por lo que la justificación de colocarlas tiene validez como medida de protección. Sin embargo, es una realidad que diversos huéspedes se han visto en la mala experiencia de encontrar cámaras ocultas en sus estadías: hoteles, cuartos, alquileres a corto y largo plazo y cruceros.

El acceso a las cámaras de espionaje se ha vuelto más sencillo debido al avance tecnológico, que permite su fabricación a bajo costo y su fácil ocultamiento. Estos dispositivos graban y transmiten imágenes a través de la Internet, por lo que representan una amenaza para la privacidad de las personas que pagan el servicio.

ESPECIAL/ Foto de Geralt en Unsplash

Con el fin de apoyar a que los vacacionistas disfruten su estancia y que puedan detectar y prevenir el espionaje, los expertos de Kaspersky ofrecen algunos consejos prácticos:

Utilizar un smartphone

La linterna y la cámara del teléfono pueden ser herramientas útiles para detectar cámaras ocultas. Es necesario apagar las luces de la habitación y encender tanto la linterna como la cámara del teléfono. Luego, apuntar hacia posibles lugares de ocultamiento y buscar destellos en la pantalla, lo que podría indicar la presencia de una cámara.

Prestar atención a la luz infrarroja

Muchas cámaras espía utilizan luz infrarroja, invisible al ojo humano pero detectable por una cámara. En la oscuridad, esta luz se manifestará en la pantalla como un punto pulsante. Aunque la cámara principal del smartphone podría no captarla debido a un filtro de luz IR, la cámara frontal suele ser más sensible.

Utilizar aplicaciones especializadas

Existen aplicaciones diseñadas para detectar cámaras espía y otros dispositivos ocultos. Algunas buscan dispositivos por el brillo del lente, mientras que otras escanean la red Wi-Fi local en busca de dispositivos conectados. Ejemplos de estas aplicaciones son Glint Finder y otras diseñadas para buscar dispositivos inalámbricos.

Tomar medidas si encuentras una cámara

Si se sospecha haber encontrado una cámara u otro dispositivo de monitoreo, tomar una foto y realizar una búsqueda de imágenes para obtener más información. Si se confirma la sospecha, comunicarse con las autoridades pertinentes, ya sea la policía, la administración del hotel o el servicio de reservas utilizado, y presentar una denuncia formal.

Ante la preocupación por la privacidad durante las vacaciones, es fundamental que los huéspedes estén alerta y tomen medidas para proteger su intimidad en sus alojamientos temporales. La detección temprana de cámaras ocultas puede ayudar a prevenir situaciones incómodas y garantizar unas vacaciones libres de miradas indiscretas.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones