Domingo, 28 de Abril 2024

Cometa Halley inicia su viaje de regreso a la tierra; ¿cuándo pasará?

El cometa Halley es de los eventos astronómicos más conocidos por la población en general

Por: Sergio Alejandro Velázquez

El último paso por la tierra del cometa Halley fue en 1968. Unsplash.

El último paso por la tierra del cometa Halley fue en 1968. Unsplash.

El cometa Halley es de los eventos astronómicos más esperados y más conocidos por la población en general. Se estima que su periodo ronda los 76 años, pues hay diversas variaciones debido a su órbita elíptica y a la influencia gravitatoria de los planetas.

La órbita de este cometa tiene dos puntos primordiales; afelio, que indica su punto más lejano al sol y perihelio, el más cercano a la estrella. El pasado 9 de diciembre de 2023, Halley llegó a su afelio para retornar su trayectoria de regreso y, con ello, el paso por la tierra.

Este cometa tiene un tamaño de 15 por 8 kilómetros, así como la característica de ser un cometa que refleja débilmente la luz del sol, siendo uno de los menos visibles que se conocen.

La última vez que se observó a Halley en la tierra fue en 1968 y lamentablemente provocó la decepción de muchos avistantes. Duante su paso, el cometa y la tierra se encontraban en lados opuestos del sol, lo que provocó la dificultad para lograr divisarlo.

Sin embargo, se espera que en su próximo paso se pueda ver mejor y más brillante al cometa Halley, pero aún faltan algunos años para que esto suceda. El próximo paso por la Tierra podría suceder hasta 2061.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones