Lunes, 29 de Abril 2024

Cometa Diablo 2024: ¿Por qué se llama así y cuándo será visible en México?

El Cometa Diablo será uno de los acontecimientos más esperados durante este 2024 y su trayectoria será visible en nuestro país

Por: Sergio Ricardo Pérez Mayoral

Su origen data desde su nombramiento, pues cuando fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons el 20 de julio de 1812, decidió darle el nombre de “12P/Pons-Brooks”, haciendo referencia al apellido de sus descubridores. XINHUA Z/ARCHIVO

Su origen data desde su nombramiento, pues cuando fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons el 20 de julio de 1812, decidió darle el nombre de “12P/Pons-Brooks”, haciendo referencia al apellido de sus descubridores. XINHUA Z/ARCHIVO

Los fenómenos astronómicos no dejan de sorprender, hace dos días el eclipse total de sol conmocionó a millones de personas y su trayectoria en nuestro sistema solar nos dejó cuestionando cuando podremos presenciar otro fenómeno de esta magnitud, sin embargo, aunque este tipo de sucesos suceden cada 31 años, existen otro tipo de fenómenos que podremos apreciar próximamente en nuestro planeta. 

El Cometa diablo será uno de los acontecimientos más esperados durante este 2024, su trayectoria será visible en nuestro país, por lo que aquí te contamos los detalles de su origen, trayectoria y la fecha exacta en que pasará. 

Su origen data desde su nombramiento, pues cuando fue descubierto por el astrónomo francés Jean-Louis Pons el 20 de julio de 1812, decidió darle el nombre de “12P/Pons-Brooks”, haciendo referencia al apellido de sus descubridores. 

Otra de sus características es su trayectoria, pues de acuerdo con el Dr. René A. Ortega Minakata, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, el Cometa Diablo es de tipo Halley, esto significa que su periodo dentro de nuestra propia órbita hará que regrese cada 71.2 años en promedio. 

La composición del Cometa Diablo es el criomagma, que es una mezcla de hielo, polvo y gas.“Su actividad explosiva se desencadena cuando la radiación solar calienta su interior, generando presión y expulsando sus “heladas entrañas” al espacio a través de grietas en la capa del núcleo”, explicó Minakata a la Gaceta UNAM.

¿Por qué se le puso el nombre de Cometa diablo? 

De acuerdo con el experto  Ortega Minakata, el nombre se derivó después de que en una de sus eyecciones se le formaron como dos cuernitos; “Cuando la comunidad científica se dio cuenta de ese hecho, comenzó a bromear con eso y relacionarlo con el diablo. Casualmente, su eyección ocurrió en octubre, en fechas cercanas a Halloween, y por tanto a muchos les pareció bueno dejarle ese pseudónimo”, detalló.

¿Cuándo podrá observarse este fenómeno en México ? 

Aunque su trayectoria es difusa en zonas urbanas, este cometa podrá ser visible hasta el día 21 de abril, fecha en que tendrá mayor acercamiento al sol. Así mismo, Minakata detalló que el evento podrá apreciarse una semana previa y posterior al día oficial en que podrá verse, es decir, del 14 y el 30 de abril.

Así que ahora no olvides apartar la fecha  y presenciar este espectáculo del universo. 


SM 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones