Domingo, 28 de Abril 2024
Tecnología | Clima

Qué es la primavera meteorológica y cuál es la diferencia con la estación astronómica

Esto es lo que debes conocer sobre ambos fenómenos

Por: Oralia F. López

Ante la llegada del calor, la gente comienza a especular que se trata del inicio anticipado de la primavera pese a que todavía faltan más de tres semanas para que así sea. SUN / ARCHIVO

Ante la llegada del calor, la gente comienza a especular que se trata del inicio anticipado de la primavera pese a que todavía faltan más de tres semanas para que así sea. SUN / ARCHIVO

Ante la llegada del calor, la gente comienza a especular que se trata del inicio anticipado de la primavera, pese a que todavía faltan más de tres semanas para que así sea. Este año, se estima que el primer equinoccio del año se dará entre el 19 y el 20 de marzo, mientras que concluirá el jueves 20 de junio para dar paso al verano. Sin embargo, debes saber que este 1 de marzo comienza un fenómeno denominado primavera meteorológica y esto es lo que la distingue de la primera astronómica que todos conocemos.

El portal Tiempo.com explica que las estaciones del año, conocidas como astronómicas, comienzan cuando ocurren los equinoccios (primavera y otoño) y los solsticios (verano e invierno); sin embargo, para la meteorología, las características climáticas de cada estación ocurren antes, y a estos periodos se les conoce como estación meteorológica, los cuales se extienden por periodos de tres meses completos y cuya fecha no varía.

Así, por ejemplo, la primavera meteorológica en el hemisferio norte inicia el 1 de marzo y concluye el 31 de mayo, es decir, se extiende por completo durante tres meses que son marzo, abril y mayo.

La primavera meteorológica se define por las condiciones del clima, dice el portal Clima.com; este periodo de 3 meses empieza cuando las temperaturas comienzan a ser más suaves después del frío del invierno, aunque todavía puede haber lluvias y vientos fuertes.

La primavera astronómica establece que el día y la noche tienen la misma duración, pues se basa en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol; cuando ocurre este fenómeno arranca oficialmente la estación del año que todos conocemos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Saber más: ¿Cuándo y a qué hora inicia el equinoccio de Primavera?

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones