Sábado, 20 de Julio 2024

Científicos identifican las células que atacan a los órganos trasplantados

El rechazo de órganos trasplantados ocurre hasta en el 30% de los pacientes

Por: NotiPress .

La respuesta a eta investigación sería digna ganadora de un Premio Nobel. UNSPLASH / NATIONAL CANCER INSTITUTE

La respuesta a eta investigación sería digna ganadora de un Premio Nobel. UNSPLASH / NATIONAL CANCER INSTITUTE

En el Día Mundial del Paciente Trasplantado, es válido recordar que el trasplante de órganos salva vidas, pero existen algunos casos en los que no garantiza la supervivencia. Incluso con medicamentos inmunosupresores, el rechazo de órganos trasplantados ocurre hasta en el 30% de los pacientes, dependiendo mucho de cada persona.

Debido a ello, investigadores del Hospital Houston Methodist, identificaron un subconjunto "problemático" de células T, es decir, células del sistema inmunológico que ayudan al cuerpo a prevenir infecciones, en pacientes receptores de trasplantes los cuales, pueden tener una función terapéutica eficaz para prevenir el rechazo del trasplante.

Para analizar este fenómeno, el Dr. Wenhao Chen, profesor asociado de inmunología de trasplantes en el Instituto de Investigación del Hospital Houston Methodist y su equipo, utilizaron la secuenciación de ARN de una sola célula para analizar la respuesta de las células T CD4+, en escenarios de trasplante. Los investigadores descubrieron que un subconjunto de células T CD4+ actúan como células madre y generan continuamente células T, las cuales atacan a los órganos trasplantados.

Recientemente, la revista Nature Immunology también publicó una investigación, la cual describe el mecanismo detrás de esa respuesta de células T, en modelos de trasplante animal. Se descubrió que el factor de transcripción IRF4 (una proteína humana codificada por el gen del mismo nombre), es necesario para que las células T de ese subconjunto se conviertan en células T las cuales, atacan a los órganos. 

Lee: ¿Cuándo es necesario evacuar durante una tormenta o huracán?

Según declaró el Dr. Chen, la clave está en el IRF4 para resolver el problema del rechazo del trasplante, o para desarrollar una cura de autoinmunidad. "Las células T desempeñan un papel central en la lucha contra las infecciones y el cáncer, pero también son las principales en la mediación de las enfermedades autoinmunes y el rechazo de trasplantes", explica el Dr. Chen. 

"Nuestro estudio demostró que el IRF4 es un regulador maestro de la función de las células T. Este descubrimiento permitirá el desarrollo de terapias innovadoras para pacientes con infecciones crónicas, cánceres, enfermedades autoinmunes y órganos trasplantados", afirma el experto en inmunología.

La eliminación de las respuestas no deseadas de las células T CD4+, podrían conducir a la pérdida de órganos trasplantados, y esto eventualmente, podría aplicarse a todos los pacientes trasplantados.

A partir de esta investigación, el desafío es cómo inhibir terapéuticamente el IRF4. Esta se considera una premisa, cuya respuesta sería digna ganadora de un Premio Nobel, según el Dr. Chen. A partir de esa solución, la mayoría de las enfermedades autoinmunes y el rechazo de trasplantes se resolverían, si se encontrara una manera de inhibir el IRF4 en las células T activadas.

Lee: Harvard ofrece cursos gratuitos sobre IA, esto es lo que debes saber para inscribirte

"Esta revelación sobre el verdadero 'alborotador' dentro de la población de células T CD4+, es solo la punta del iceberg", concluye el especialista del Hospital Houston Methodist, quien afirma que espera que el hallazgo llame la atención de la comunidad científica, para motivar a los investigadores y a los pacientes a reconocer la importancia de estos "alborotadores" celulares.

* Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * 

https://www.whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones