Sábado, 27 de Abril 2024
Tecnología | Ciberseguridad

Más de la mitad de mexicanos han sido víctimas de stalkerware

El stalkerware, principal protagonista, afecta a un alarmante 53% de los ciudadanos

Por: NotiPress .

El estudio El estado del stalkerware 2023 destaca un aumento del 5.8% en las personas afectadas a nivel mundial, revirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores. EFE / ARCHIVO

El estudio El estado del stalkerware 2023 destaca un aumento del 5.8% en las personas afectadas a nivel mundial, revirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores. EFE / ARCHIVO

La compañía de seguridad informática Kaspersky reveló un creciente problema de acoso digital en México. El stalkerware, principal protagonista, afecta a un alarmante 53% de los ciudadanos. Este software, camuflado como aplicaciones inofensivas, permite el monitoreo completo del dispositivo de la víctima, lo que representa una amenaza invisible y constante, compartió la organización a través de un comunicado.

El estudio El estado del stalkerware 2023 destaca un aumento del 5.8% en las personas afectadas a nivel mundial, revirtiendo la tendencia a la baja de años anteriores. México, clasificado en el Top-10 de países más afectados, ocupa el noveno lugar global y el segundo en América Latina. La preocupación se intensifica al descubrir que el 66% de los mexicanos desaprueba el monitoreo sin consentimiento, evidenciando un rechazo generalizado a este comportamiento invasivo.

Asimismo, se reveló que tanto hombres como mujeres están expuestos al acoso digital, con un 23% de los mexicanos afectados por stalkerware. Sin embargo, la encuesta también muestra una preocupante tendencia: el 20% de los mexicanos apoya el control consensuado en las relaciones, subrayando la necesidad de una mayor conciencia sobre los límites de la privacidad digital.

¿Cómo funciona un stalkerware? 

Según el tipo de software empleado, el stalkerware permite vigilar diversos aspectos del dispositivo, como la localización, mensajes, conversaciones en redes sociales, imágenes, historial de navegación e incluso activar la cámara y el micrófono del teléfono. Esta aplicación opera en segundo plano y las personas afectadas desconocen que están siendo observadas digitalmente, lo que constituye una amenaza latente y oculta para ellos.

Olimpia Coral, activista en defensa de espacios digitales libres de violencia, advirtió sobre las graves implicaciones del stalkerware en la privacidad, seguridad y dignidad de las personas. Así también, subrayó la necesidad de protección a la privacidad de las personas en Internet, en los dispositivos inteligentes y en todas las tecnologías digitales por venir.

Para protegerse de este software, Kaspersky recomienda mantener contraseñas seguras, revisar regularmente las aplicaciones instaladas y utilizar soluciones de ciberseguridad confiables. Por otro lado, el aumento del stalkerware subraya la urgencia de abordar el acoso digital y proteger la privacidad de las personas en línea. El stalkerware es un problema que se puede enfrentar con conciencia, apoyo y medidas preventivas para garantizar un entorno digital más seguro para todos.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones