Miércoles, 17 de Abril 2024

Hallazgo de peces fósiles con dientes dan más detalles sobre la evolución

Un hallazgo que revoluciona la ciencia, científicos hallan restos óseos de peces con dientes 

Por: AP .

Los restos óseos se remontan al silúrio, comprendido hace 419 millones de años. AFP/W. Zhao

Los restos óseos se remontan al silúrio, comprendido hace 419 millones de años. AFP/W. Zhao

Científicos en el Sur de China hallan restos óseos de peces con dientes, con este nuevo descubrimiento los científicos obtienen más pistas para descubrir cómo nuestros antepasados marinos aprendieron y comenzaron a morder. El hallazgo nos permite tener más información sobre uno de los periodos clave de la evolución, del cual se tenía poca información hasta ahora. Científicos detallaron los hallazgos que van desde dientes hasta especies nunca vistas este miércoles en la revista Nature.

Los restos óseos se remontan al silúrio, comprendido hace 419 millones de años. Los científicos del Sur de China sugieren que las especies vividas en ese período acuoso de la tierra comenzaron a adquirir mandíbula y dientes, permitiéndoles de ese modo convertirse en cazadores, entre otros cambios físicos como distintas clases de aletas, declaró Philip Donoghue, paleontólogo de la Universidad de Bristol y partícipe del descubrimiento.

El Paleontólogo de la Universidad de Michigan, Matt Friedman quien a pesar de no haber sido partícipe de la investigación, declara lo inusual del hallazgo, puesto que no se habían encontrado muchos fósiles que muestren dichas características más allá de un pedazo de columna vertebral y un trozo de escama. 

En aquella expedición, las rocas encontradas que llevaron al laboratorio, los investigadores se encontraron con una amplia gama de fósiles que estaban en excelente estado por ser tan antiguos. La especie más común es un pececillo con forma de boomerang que probablemente usaba sus mandíbulas para recoger gusanos, afirmó Per Erik Ahlberg, de la Universidad de Uppsala, autor de uno de los estudios.


Otro fósil es de una criatura similar a un tiburón, pero con una armadura ósea en la frente, una combinación inusual. Un pez sin mandíbulas bien conservado ofrece pistas acerca de la evolución de las aletas hasta convertirse en brazos y piernas. Las cabezas de estos fósiles son abundantes, pero en este caso apareció el cuerpo entero.


Y además aparecieron dientes. Los investigadores hallaron huesos llamados espirales de dientes con numerosas piezas implantadas en ellos. Son 14 millones de años más antiguos que otros dientes hallados de cualquier otra especie y la prueba concreta más antigua de mandíbulas hasta la fecha, afirmó Zhu. Alice Clement, bióloga de la Universidad Flinders de Australia y quien no participó de esta investigación, opinó que el hallazgo es "notable" y que podría modificar totalmente lo que se sabe sobre el período.


La amplia gama de fósiles indica que había abundantes criaturas dentadas en las aguas de la época, escribió Clement en un correo electrónico, aunque la "edad de los peces" corresponde a la era siguiente de la evolución.

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones