Viernes, 29 de Marzo 2024

Calentamiento global colapsaría ecosistemas enteros en 10 años, afirman

Ningún lugar de la Tierra escapará de los impactos, advierten científicos londinenses

Por: NTX

Los estudios muestran que muchas especies ya están viviendo muy cerca de sus límites térmicos. AFP / ARCHIVO

Los estudios muestran que muchas especies ya están viviendo muy cerca de sus límites térmicos. AFP / ARCHIVO

El calentamiento global está por hacer grandes agujeros en la red vital de la Tierra, empujando las temperaturas más allá de la tolerancia de miles de animales al mismo tiempo, y conforma algunas especies clave se extinguen, ecosistemas enteros como los arrecifes de coral y los bosques se desmoronarán, y algunos colapsarán abruptamente, en esta misma década, advierte un nuevo estudio en la revista Nature.

Científicos ven las recientes extinciones masivas relacionadas con el clima, incluido el blanqueamiento de los corales de la Gran Barrera de Coral y la mortalidad generalizada de aves y mamíferos marinos en el noreste del Pacífico vinculada a una ola de calor marina, como señales de advertencia de un inminente colapso de la biodiversidad, afirma el autor principal Alex Pigot, investigador de biodiversidad en el University College de Londres.

El nuevo estudio muestra que ningún lugar de la Tierra escapará de los impactos.

"En los Estados Unidos (EUA) se proyecta que los estados del sur, desde Texas hasta Florida, los Apalaches y la costa oeste, tienen un riesgo particularmente alto, con entre 20 y 40 por ciento de las especies que enfrentan condiciones más allá de cualquier cosa que hayan experimentado antes", dijo Pigot.

En esas regiones, muchas especies viven en pequeñas áreas geográficas bajo un estrecho rango de condiciones climáticas, por lo que a medida que se caliente su hábitat hasta el punto de ser intolerable, muchas especies no tendrán a dónde ir, por lo que algunos se extinguirán, con un efecto dominó que afecta a decenas de otras especies.

"Si hace demasiado calor para los abejorros, por ejemplo, afecta la reproducción de las plantas; si hace demasiado calor para los insectos y reptiles, afecta el suministro de alimentos para aves y mamíferos. Espero que nuestras predicciones sean erróneas, pero cada vez más observamos a nuestro alrededor signos de que esto suceda", agrega Pigot.

Estos estudios muestran que muchas especies ya están viviendo muy cerca de sus límites térmicos "y nuestros resultados sugieren que es probable que estas pérdidas involucren a varias especies cercanas de forma simultánea, en lugar de suceder gradualmente, una especie a la vez", explica.

Al ritmo actual de calentamiento, los eventos de exposición abrupta en los océanos tropicales comenzarán antes de 2030 y se extenderán a bosques tropicales y latitudes más altas para 2050, aunque los riesgos disminuyen y llegan más lentamente si el calentamiento global se limita a menos de 1.5 grados Celsius, según el objetivos del acuerdo climático de París, concluyó el estudio.

"Si podemos evitar lo peor del calentamiento, podemos ganar tiempo extra; incluso si podemos obtener algunas décadas adicionales, nos da tiempo para trabajar en la expansión de áreas protegidas, o decidir si intentamos cosas como la migración y la evolución asistidas", comenta Pigot.

Jennifer Sunday, bióloga investigadora de la Universidad McGill, dijo que el nuevo estudio muestra por primera vez cuándo las especies se enfrentarán a temperaturas más cálidas, y resulta que un sorprendente número de animales dentro de varios ecosistemas alcanzará esos umbrales climáticos al mismo tiempo, lo que puede conducir a alteraciones o colapso generalizado del ecosistema.

"No sabíamos sobre el curso temporal de los eventos. Tenemos muchos modelos que comparan los rangos de especies hoy con los de una fecha futura, pero no sabíamos cuándo ocurriría la mayoría de los cambios, pero la investigación deja en claro que los impactos del calentamiento global en los ecosistemas podrían llegar muy repentinamente", indica.

En el estudio, el equipo de Pigot evaluó los rangos de temperatura para más de 30 mil especies terrestres y marinas: aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y otros animales y plantas marinas, para estimar cuándo comenzarán a experimentar condiciones de temperatura sin precedentes.

Limitar el calentamiento global a 1.5 grados celsius reduciría significativamente el riesgo de fallas del ecosistema, pero permitir que el calentamiento global continúe sin control conduciría a una disminución generalizada de la biodiversidad rápidamente, descubrieron.

Las comunidades ecológicas en las regiones tropicales se verán muy afectadas, porque muchas especies ya viven cerca de la parte superior de su espectro de tolerancia al calor; en las altas latitudes, hacia los polos, las comunidades de especies lucharán porque esas áreas se están calentando aproximadamente el doble de rápido que el promedio mundial, lo que les da aún menos tiempo para adaptarse, señala el informe.

"El hallazgo clave del estudio es que la exposición a condiciones climáticas potencialmente peligrosas es probable que ocurra abruptamente y no se había detectado previamente", explica Pigot, quien ve paralelismos entre el nuevo estudio y las discusiones actuales sobre la respuesta a la pandemia de coronavirus, que parece crear conciencia general sobre cómo funcionan los sistemas no lineales, cambiando lentamente al principio, y luego aumentando drásticamente.

"Para cuando las cosas se pongan realmente mal, será demasiado tarde, pero los resultados muestran claramente que no es demasiado tarde para actuar y retrasar o incluso evitar por completo el riesgo para miles de especies. Al mantener el calentamiento por debajo de 1.5 grados Celsius, podemos aplanar efectivamente la curva de los riesgos climáticos para la biodiversidad", concluye.

jb

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones