Martes, 04 de Octubre 2022

COVID-19: Ómicron propiciaría la "inmunidad de rebaño", sugieren expertos

Esto debido a la alta contagiosidad y el leve impacto que generan los síntomas de la nueva cepa

Por: SUN .

"B.1.1.529", como se le denomina científicamente a esta variante, ya ha sido detectada en todos los continentes, a menos de 10 días de ser rastreada, por primera vez. AFT/S.Platt

Hasta la fecha, es todavía muy escasa la información que gira en torno a ómicron, la nueva variante de preocupación (VOC) del coronavirus, pues fue apenas la semana pasada cuando su presencia cobró relevancia. Al momento, se cuantifican 145 pacientes que la han contraído alrededor del mundo.

Además, el personal sanitario asegura que si bien, parece ser mucho más contagiosa que sus coetáneas, quien la padece presenta síntomas muy leves, por lo que algunos de ellos se han atrevido a especular que podría propiciar la "inmunidad de rebaño", sin embargo, hay especialistas que aseguran que ese objetivo colectivo es "probablemente imposible".

"B.1.1.529", como se le denomina científicamente a esta variante, ya ha sido detectada en todos los continentes, a menos de 10 días de ser rastreada, por primera vez, en Sudáfrica. Según datos de "GISAID-COVID", una iniciativa que hace seguimiento a la incidencia de la enfermedad, hasta este lunes la región perteneciente a África austral ha identificado 110 casos, 19 en Botswana, cinco más en Hong Kong, dos en Canadá y, uno en cada una de las próximas regiones: Italia, Bélgica, Israel y Austria.

Angelique Coetzee, tratante de pacientes con COVID-19, expresó que los síntomas más usuales han sido fatiga, dolor de cuerpo y cabeza leves. "La mayoría de ellos están viendo síntomas muy, muy leves y ninguno de ellos hasta ahora ha admitido pacientes a la sala de urgencias", expuso. "Hemos podido tratar a estos pacientes de forma conservadora en casa ... La queja clínica más predominante es la fatiga severa durante uno o dos días", ahondó.

Al momento, hay algunos especialistas que han expresado que gracias a su alta contagiosidad y el leve impacto que generan los síntomas de ómicron, podría ser ésta la variante que genera la inmunidad colectiva, pues sería propagada en tasas más altas sin que esto produjera un riesgo mortal para las y los infectados.

Sin embargo, Coetzee expresó que no debemos fiarnos y tomar a la ligera su peligrosidad, ya que el coronavirus -en cualquiera de sus mutaciones- en una enfermedad inflamatoria, que podría desencadenar una reacción negativa en el sistema inmune de quien la contrae e inducir, en el peor de los casos, la muerte, especialmente cuando se trata de los grupos más vulnerables de la población: adultos mayores, embarazadas o personas con comorbilidades.

Uno de los factores que más preocupa a los científicos son los múltiples cambios observados en B.1.1.529.

Julian Tang, virólogo clínico de la Universidad de Leicester, protegernos de la nueva variante no debería ser un problema, ya que del mismo modo que ocurrió con la aparición de alfa y delta, la evidencia científica ha demostrado la fiabilidad del uso de cubrebocas y el distanciamiento social: "ahora hay más convicción entre los científicos de que estas medidas funcionan para reducir la propagación del coronavirus", aseguró.

Para protegernos de una posibilidad de contagio, Tang destacó que ninguna de las medidas es 100% efectiva, así que al recurrir a todas ellas se reducen, considerablemente, las probabilidades de contraer el COVID-19. 

ER

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones