Miércoles, 17 de Abril 2024

Aumentan parejas reproductivas de águila real en México

Gracias a la protección del hábitat de estas aves se han podido recuperar las poblaciones de la especie, explica la Conanp

Por: NTX

Las nuevas parejas se observaron en las áreas protegidas de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Sonoroa. TWITTER / @CONANP_mx

Las nuevas parejas se observaron en las áreas protegidas de Chihuahua, Zacatecas, Guanajuato y Sonoroa. TWITTER / @CONANP_mx

Al conmemorar hoy el Día Nacional del águila real (Aquila chrysaetos canadensis), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció el incremento de 15 parejas reproductivas al pasar de 156 en 2018 a 171 en este año.

Indicó que el aumento fue gracias a la colaboración de la Conanp con organizaciones de la sociedad civil y brigadas comunitarias. Las nuevas parejas se observaron en el Área de Protección de Flora y Fauna Cañón de Santa Elena, en Chihuahua, así como en Monte Escobedo, Zacatecas y la Reserva de Biósfera Sierra Gorda, Guanajuato y en las zonas serranas de Sonora.

Puntualizó que las parejas reproductivas se encuentran en Chihuahua 59, Zacatecas 32, San Luis Potosí 16, Durango 15, Baja California 15, Sonora 10, Guanajuato con siete, Aguascalientes y Coahuila con seis cada entidad, Jalisco con cuatro y Oaxaca con uno.

Un componente clave para recuperar las poblaciones del águila real es la protección de su hábitat, ya que la especie está en 31 áreas naturales protegidas, donde las comunidades locales realizan acciones de conservación, difusión e intercambio académico.

La dependencia precisó que desde 2013, con Estados Unidos colocaron transmisores satelitales a ejemplares en México, para obtener información de sus territorios de anidación, distribución y migración durante los primeros años de vida.

La Conanp destacó que también se estableció el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE), donde se realiza el censo anual de su población, búsqueda de parejas reproductivas, detección y atención de amenazas.

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones