Jueves, 18 de Abril 2024

30 rinocerontes se mudan en avión y hacen el mayor traslado en la historia

Los rinocerontes blancos del sur pueden pesar hasta dos toneladas cada uno y actualmente son considerados animales en peligro de extinción 

Por: AFP .

Los rinocerontes blancos del sur pueden pesar hasta dos toneladas. EFE / ARCHIVO

Los rinocerontes blancos del sur pueden pesar hasta dos toneladas. EFE / ARCHIVO

Treinta rinocerontes blancos del sur llegaron a Ruanda desde Sudáfrica, anunciaron este lunes funcionarios del Parque Nacional Akagera, satisfechos por el mayor "traslado en la historia" de estos colosos amenazados.

Estos animales, de hasta dos toneladas de peso, hicieron el viaje de tres mil 400 km en buena parte a bordo de un Boeing 747.

"Este proyecto requirió precauciones extremas y mucho trabajo", subrayó Peter Fearnhead, director de la oenegé African Parks, durante una conferencia de prensa junto a autoridades ruandesas en Akagera.

A los animales fue necesario suministrarles tranquilizantes para "reducir su nivel de estrés" durante el viaje, añadió.

El traslado histórico de Rinocerontes blancos del sur

Esta operación tuvo un costo de un millón de dólares (alrededor de 21 millones 671 pesos) involucrando a 80 personas, lo que incluye a veterinarios y especialistas en transporte de ejemplares de vida salvaje.

El rinoceronte blanco del sur, una de las dos subespecies de este tipo, actualmente es considerada en peligro de extinción, quedando aún unos 20 mil ejemplares, de acuerdo al Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), y clasificado como "casi amenazado" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Es víctima frecuente de la caza furtiva, debido a la sus codiciados cuernos, utilizados sobre todo en Asia para medicina tradicional o como afrodisíaco.

CM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones