Jueves, 08 de Diciembre 2022

LO ÚLTIMO DE Suplementos

Jóvenes contra la corrupción

Como el futuro no solo del país sino del mundo entero, es de suma importancia concientizar sobre el tema y poner en práctica medidas para combatirla

Por: El Informador

"Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella": Joan Baez

El pasado jueves 9 de diciembre, se celebró el día internacional contra la corrupción, y qué mejor pretexto que esta fecha para redactar algunas ideas en torno a esta problemática. Acepciones en torno al concepto corrupción hay varias, pero me gustaría retomar lo que Roberto Ochoa investigador de la UNAM, en su publicación ¿Cómo combatir la corrupción?, establece, ya que la entiende como cualquier actividad a través de la cual se altera y trastoca lo establecido a cambio de la promesa u obtención de beneficios desde un sentido indebido. Esta definición nos sitúa ante una realidad que acontece en nuestro país en organizaciones tanto públicas como privadas; sin embargo, este no es un atributo natural de las personas, las instituciones u organizaciones, sino de alguna o algunas de las personas que las conforman o las sociedades en general.

Por ello, es preciso indicar que la corrupción tiene varias formas de ser combatida; estrategias a corto, mediano y largo plazo. En este último es donde entramos nosotros los jóvenes, como el futuro no solo del país sino del mundo entero y es de suma importancia concientizar sobre el tema y poner en práctica medidas para combatirla para así vivir en un país mejor y más transparente en aras de sociedades más honestas. Una estrategia a largo plazo es la promoción de la cultura de la integridad a través de la educación, tanto en las escuelas como en nuestra casa y comunidad. Este proceso de formación, desde el plano educativo, está inacabado y, por tanto, es importante que entre ciudadanos la promovamos entre nuestros pares y a las nuevas generaciones. Contar con castigos ejemplares hacia aquellos corruptos cuando sea necesario, además, la cultura de la denuncia como un elemento que complemente el combate a la corrupción.

Finalmente, contamos con una herramienta poderosísima, las redes sociales, por medio de ellas potencializamos el mensaje para concientizar a las personas, conectar de mejor manera con la juventud, fomentar la integridad entre la sociedad actual e incluso se prepara para instruir de buena manera a las generaciones futuras.

José Pablo Durán

ECOS DEL DEBATE

“Se debe priorizar el combate a la corrupción en México”

México ocupa el lugar 124 del Índice de Percepción de Corrupción. Según Roberto Martínez Yllescas, director del Centro de la OCDE en México, este problema genera una pérdida de entre 5% y 10% del PIB nacional. Es decir, alrededor de 892 mmdpp: casi tres veces lo destinado a políticas sociales, necesarias para reducir la desigualdad. Por ello, es importante priorizar el combate a la corrupción para permitir un Estado funcional, en el que haya un uso efectivo del dinero público.

Óscar Uribe Velázquez, participante de Mar Adentro

En México la justicia no es la misma para todos. La corrupción hace que nuestro país sea inseguro porque deja criminales libres, desigual porque acumula el dinero en las manos de unos cuantos y discriminador porque obstaculiza la movilidad social de los más vulnerables. Esto debilita la relación entre la ciudadanía y el gobierno. Así que, priorizar el combate a la corrupción mejorará la confianza en instituciones públicas y aumentará la cohesión social, garantizando el bienestar de todos.

Fernanda Soriano Méndez, participante de Mar Adentro

COMPARTE

Escucha de viva voz a los líderes sociales compartir, en una entrevista, algunas de sus experiencias

“Si no soy yo, ¿Quién? Si no es ahora, ¿Cuándo?” (Edmund Burke)

Equipo de Debate Instituto Tepeyac Santa Anita

En esta edición de Comunica, las voces de líderes juveniles son las protagonistas, y más aún cuando se habla de combatir la corrupción, el papel de las futuras generaciones se vuelve fundamental.

El equipo de debate del Instituto Tepeyac Santa Anita nos compartió algunas palabras sobre su experiencia como seres humanos, jóvenes y debatientes. Comenzó la entrevista con una pregunta que dejó perpleja a la mayoría de las y los entrevistados, y es que poder autodefinirse no resulta algo sencillo.

Nahúm Gómez se define a sí mismo como alguien determinado que busca siempre dar su mejor esfuerzo. Se caracteriza por buscar soluciones y poner la mente en situaciones que no todo mundo se cuestiona.  

Por otro lado, Fernanda Lorenzana considera ser una mujer que le gusta ayudar a las personas, mientras que su hermano Carlos Lorenzana, se define a sí mismo como un hombre que le encanta entrar a todos los retos apasionantes y persistir en ellos.

Como una persona muy persistente que le encanta hacer varias cosas a la vez, así se define Alina Solano, y su compañera Patricia Trujillo sin duda se percibe como alguien perfeccionista y empática, siempre trata de ver lo mejor de las personas.

Finalmente, Javier Ramos es objetivo y metódico, además de sentir pasión por pasatiempos académicos antes que creativos, así como amante de la lectura.

Existen muchos valores que han inspirado su crecimiento, entre los cuales se vieron presentes el respeto, la empatía, solidaridad y amabilidad. También, parte esencial de su formación, fue trabajar sobre la aceptación, como herramienta eje para evolucionar los aspectos negativos de su persona, ya que, como comentaron, “es el primer paso a todo crecimiento”.

El debate de ideas ha sido parte fundamental de su desarrollo y cuando les cuestionamos sobre el impacto de esta herramienta en su vida personal y académica, nos comentaron diversos puntos a resaltar:

“De base, el debate te invita a investigar, y por medio de la investigación aprendemos a formarnos en la información, en fundamentos y datos sólidos sobre lo que está ocurriendo en nuestro entorno”

Pero no solo se trata de tomar conciencia del acontecer diario, el impacto que ha tenido en torneo a desarrollar habilidades socioemocionales como la empatía, ha sido un parteaguas.

“A veces hace falta simplemente salir de la perspectiva personal y saber que en otras perspectivas también hay lógica, fundamentos.”

Estos jóvenes han tenido la oportunidad de debatir sobre distintos temas y sin duda uno de los que más ha provocado la reflexión es el del combate a la corrupción, y la importancia de poner estos temas dentro de la mesa de debate.

Consideran que es fundamental tratarlos, porque están pasando, son actuales y reales. No solo se trata de saber lo que está pasando allá afuera, sino de enterarse para ayudar a prevenir, y combatirlo.

Es importante bajar el tema a quizá acciones dentro del cotidiano de la juventud, como lo mencionó Ramos: “Tenemos muchas referencias de políticos, sin embargo, también es importante ver cómo permitimos que, entre la corrupción en nuestra vida, ejemplo: pagarle a un compañero para que me haga un trabajo, o darle a alguien algún soborno disfrazado de apoyo, también ahí vivimos la corrupción”.

Fernanda mencionó un punto crucial en la conversación, y es que desde la ignorancia muchas veces se puede propiciar a que se siga fomentando la cultura de la corrupción.

“La prevención y la formación son bases para seguir adelante con la misión de erradicar en nuestro país esta cultura, y aunque se ve como algo lejano, si empezamos a tomar acción, por ejemplo, por medio de debatir estos temas, llegaremos más rápido al cambio”.

Finalmente, estos jóvenes comparten un mensaje la comunidad de Mar Adentro:

“Empiecen a formarse y a informarse, no necesariamente por una sociedad, basta con que sea por uno mismo, para cultivar capacidades que te fortalezcan y cuando llegue el momento indicado, saber usarlas. No se puede cambiar el mundo sin antes cambiarse a sí mismos, capacítense con esta información, y busquen soluciones.” “Aprovechen estas herramientas, ten confianza en ti mismo. Todos los cambios que te gustaría ver allá afuera empiézalos en ti. Tener apetito por investigar y tomar acción, y compartir estas dudas y esta pasión por investigar con tu entorno; influir en los demás para mejorar como sociedad".

VOLUNTADES

Historias de éxito que trascienden

Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción

La corrupción afecta en todos los ámbitos de la sociedad. Por eso su prevención permite avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ayudar a proteger nuestro planeta, crear empleos, favorecer la igualdad de género y garantizar un mayor acceso a servicios esenciales como la salud y la educación.

La Campaña 2021, con una duración de seis semanas, que comenzó a principios de noviembre, tuvo como objetivo destacar el papel de las principales partes interesadas y de los individuos en la prevención y la lucha contra la corrupción, de acuerdo con el tema: “Tu derecho, tu desafío: dile no a la corrupción”. Cada semana se dedicó a una de las siguientes dimensiones clave en la lucha contra la corrupción: Educación y juventud, Deporte, Género, Sector privado, COVID-19 y Cooperación Internacional

La campaña también buscó intercambiar experiencias y buenas prácticas en materia de prevención y lucha contra la corrupción en todo el mundo mediante el fortalecimiento de la cooperación internacional, la lucha contra los nexos entre la corrupción y otras formas de delincuencia, la recuperación y la devolución de los activos robados, el desarrollo de soluciones innovadoras, la prevención a través de la educación, el compromiso de los jóvenes y la movilización de los aliados de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

Para crear conciencia contra esta lacra y difundir el valioso papel de la Convención a la hora de luchar contra ella y prevenirla, la Asamblea también designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

10 notas positivas

  1. La UAG inauguró el Centro de Tecnología en Iluminación, único en América Latina.
  2. Ingeniero posa con título junto a su madre en el puesto de tianguis que lo hizo posible.
  3. Joven mexicano Luis Rodolfo Nájera, ganador en los Napolitans en EU.
  4. Birmex recibe 585 mil vacunas contra covid de Pfizer en el AICM.
  5. México inicia despliegue de red 5G en el país.
  6. Nacen 5 venados cola blanca mexicana en Desierto de los Leones.
  7. Laboratorio mexicano envasa vacuna contra COVID, para 12 países de América Latina.
  8. Atlas es finalista luego de 22 años.
  9. Identifican cráneo y pelvis de mamut en restos hallados en panteón de Puebla.
  10. Recrean la vida y obra de Frida Kahlo con 2 mil 500 fotogramas animados en Madrid.

Mar adentro propone

Para leer

“Sistema Nacional Anticorrupción” de Editorial Porrúa, explora las implicaciones del diseño normativo e institucional del Sistema Nacional Anticorrupción, sentando las bases para evaluaciones posteriores de su funcionamiento.

Para saber

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Para Conocer

La Exposición de Carteles del Congreso Estatal de Debate Interprepas exhibido en las instalaciones de la Contraloría del Estado de Jalisco. Av. Vallarta #1252, Colonia Americana.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones