Jueves, 28 de Marzo 2024

Anuncian ganadores de Premio Nacional de Periodismo 2016

En “Reportaje”, el grupo de investigación de Animal Político ganó con “Las empresas fantasmas de Veracruz”, que reveló los desvíos de Javier Duarte en la entidad

Por: Elizabeth Mondragón

Con el recordatorio de que México es uno de los países más peligrosos para ejercer la profesión, este viernes se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2016.

“Los comunicadores enfrentan una serie de dificultades y presiones que van desde las agresiones físicas, amenazas, acoso, persecuciones, privación de la libertad y en, muchos casos, hasta la muerte. Por eso, nos pronunciamos por que se lleven a cabo acciones contundentes y efectivas para proteger el trabajo y la integridad de los comunicadores, mencionó Tonatiuh Bravo Padilla, presidente del Consejo Ciudadano del Premio.

Este año, el ganador de la categoría de “Noticia” fue René Arellano, con el trabajo “Les piden negar el hambre”, publicado en El Siglo de Torreón, que retrata cómo se “manipulan los resultados de un instrumento de medición oficial de la pobreza en México”, detalló la presidenta del jurado, Elvira Hernández Carballido.

En “Reportaje”, el grupo de investigación de Animal Político, conformado por Arturo Ángel, Víctor Hugo Arteaga, Omar Bobadilla, Yosune Chamizo, Omar Sánchez de Tagle, Mael Vallejo y Daniel Moreno; ganó con “Las empresas fantasmas de Veracruz. Además, se hará una mención honorífica al equipo de investigación de la Red de Periodistas de a Pie, por su trabajo “Cadena de Mando”.

“Crónica” fue ganada por Pablo Ferri con “¿Cómo es buscar el cuerpo de un familiar?”, la cual se publicó en El País y narra la búsqueda de cuerpos en la fosa clandestina de Lomas de Santa Fe, en Veracruz.

En “Fotografía”, “Indiferencia” de Isaac Esquivel Monroy, publicada en Cuartoscuro, se llevó el galardón, ya que los jueces consideraron que captura “un instante que propone una lectura interpretativa e irónica del ánimo social a través de los gestos de los personajes”.

Por narrar la ineficiencia de las políticas de equidad, Ana Pecova se llevó la categoría “Artículo de Fondo”, por su trabajo “Derechos de papel”, publicado en Nexos. Mientras que por describir la crisis de violencia que atravesaba el país durante la visita del Papa Francisco, Rafael Pineda “Rapé”  ganó “Caricatura/Humor”, con “Alfombra”.

 

 

En “Entrevista”, con “Periodismo secuestrado: Luis Cardona”, Gustavo Cabullo Madrid fue galardonado. Además, Ricardo Urbano Lemus, Rocío Ledesma Saucedo, Diana May Trejo y Carlos Ortega Ibarra ganaron la categoría de “Divulgación científica y cultural”, con “Expedicionarios”; y se hará una mención honorífica a Oswaldo Zavala por “Nada que ver”.

Por último, por su gran trayectoria periodística, desde 1976, durante la cual ha cubierto conflictos en Centroamérica, el Caribe, Sudamérica, Europa del Este e Irak, el galardón “Trayectoria” fue para Blanche Petrich.

Los premios serán entregados la primera semana de diciembre en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones