Martes, 27 de Octubre 2026
México | Sheinbaum

Sheinbaum rechaza control en el INE y exige actuar

Claudia Sheinbaum rechazó que Morena mantenga bajo su control al Consejo General del INE tras la salida de Guadalupe Taddei

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Sheinbaum rechazó que el Consejo General del INE esté colonizado por Morena y reiteró que si se encuentra alguna irregularidad durante la gestión de Taddei se debe actuar. EFE / M. Guzmán

Sheinbaum rechazó que el Consejo General del INE esté colonizado por Morena y reiteró que si se encuentra alguna irregularidad durante la gestión de Taddei se debe actuar. EFE / M. Guzmán

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se encuentre dominado por Morena. Durante su intervención, la Mandataria afirmó que ante cualquier anomalía detectada en la gestión de la expresidenta consejera Guadalupe Taddei Zavala, las autoridades correspondientes deben proceder conforme a la ley.

Rechazo al control de Morena y exigencia de sanciones

En la conferencia matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo federal cuestionó las acusaciones que vinculan a su partido con el manejo interno del órgano electoral.

Ve: Sheinbaum exige "auditoría muy amplia" al INE; pide revisar gestión de Taddei y Córdova

"No nos vengan ahora a decir que el problema es Morena, si la eligió la Cámara de Diputados a Taddei, pero si además si se encuentra que hay una irregularidad que se actúe", expresó la Presidenta Sheinbaum para marcar postura sobre los señalamientos vigentes hacia la institución.

Estructura laboral del INE y vigilancia presupuestal

Para respaldar la independencia técnica del organismo autónomo, la Mandataria resaltó la permanencia de la plantilla laboral histórica del instituto, señalando que la mayoría de los colaboradores cuentan con estabilidad laboral previa. "La mayoría de los que trabajan ahí son de la época de la creación del INE o del Instituto Federal Electoral. Incluso la mayoría tiene servicio civil de carrera", afirmó.

Consulta: "Taddei es Morena", acusa Loret tras la renuncia en el INE

En ese sentido, detalló que "el 90% de las y los trabajadores son de aquella época. Algunos de la época de Lorenzo Córdova. La mayoría, la gran mayoría".

Finalmente, respecto a las posiciones clave de mando dentro del árbitro electoral y la necesidad de fiscalización constante, Sheinbaum Pardo remarcó la importancia de garantizar la honestidad de los mandos superiores: "Que todo lo que depende, sea de la Presidencia del INE y de la Secretaría Ejecutiva, tiene que ser gente proba y tiene que ver auditoría permanente, totalmente de acuerdo".

Con información de SUN

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones