Martes, 25 de Agosto 2026

INE anuncia nuevos tiempos de producción para la credencial para votar

El Instituto Nacional Electoral emitió un comunicado para informar sobre los avances en su proceso de producción de la credencial para votar

Por: SUN .

La agencia gubernamental publicó un comunicado detallando los nuevos procesos de producción. SUN/ARCHIVO/CANVA

La agencia gubernamental publicó un comunicado detallando los nuevos procesos de producción. SUN/ARCHIVO/CANVA

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, al 21 de agosto, ha producido 3 millones 989 mil 321 de Credenciales para Votar, incluidas las correspondientes a mexicanas y mexicanos residentes en el extranjero, de las cuales 3 millones 897 mil 315 ya han sido embarcadas para su distribución.

A través de un comunicado, la agencia gubernamental anunció que se normalizó el proceso de producción de la credencial para votar y, a partir de este 24 de agosto, se restablece el plazo de 9 días naturales para ponerla a disposición de la población en los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

La normalización es resultado de la estabilización de las diferentes etapas de producción y distribución del nuevo modelo de la credencial para votar así como de las acciones implementadas por el instituto para atender el excedente generado durante el periodo de transición, el cual fue abatido desde el pasado 6 de julio.

LEE: No solo "Iselle": cuatro posibles ciclones mantienen en alerta al Pacífico 

El INE redujo gradualmente los tiempos a medida que los procesos de producción y distribución se estabilizaron, pues a partir del 27 de julio el plazo disminuyó a 15 días naturales; el 3 de agosto a 12 días, y a partir de este 24 de agosto regresó a 9 días naturales como máximo, plazo ordinario previo a la transición de los contratos del servicio de producción.

En ese sentido, enfatizó que a lo largo de las distintas etapas de este proceso se mantuvo informada a la ciudadanía sobre los plazos correspondientes para disponer de su identificación oficial. Adicionalmente, destacó que mantiene mecanismos de control para monitorear el envío de las credenciales a los 527 puntos de distribución activos y dar seguimiento al tiempo que transcurre entre su envío y la recepción y lectura en los MAC, momento a partir del cual quedan disponibles para su entrega a la ciudadanía.

"Con la normalización de la producción, el abatimiento del excedente acumulado y el restablecimiento del plazo ordinario de 9 días naturales máximo, el instituto consolida la operación y producción del nuevo modelo de la Credencial para Votar", dijo. 

FA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones