Viernes, 02 de Octubre 2026

LO ÚLTIMO DE México

¿Quién era Fernanda Gastélum, la mujer embarazada que fue víctima de feminicidio?

La Fiscalía de Nuevo León señala que las primeras indagatorias sobre el asesinato de Gastélum apuntan a que se trató de un ataque directo

Por: María Orozco

El feminicidio de Fernanda Gastélum ha generado exigencias de justicia por parte de familiares, amistades y colectivos. ESPECIAL/Canva

El feminicidio de Fernanda Gastélum ha generado exigencias de justicia por parte de familiares, amistades y colectivos. ESPECIAL/Canva

María Fernanda Gastélum Osorio, una maestra de primaria y fotógrafa de Los Mochis, Sinaloa, fue asesinada el 28 de septiembre de 2026 cuando tenía alrededor de siete u ocho meses de embarazo. La Fiscalía General del Estado investiga el caso bajo el protocolo de feminicidio.

Fernanda tenía 31 años, de acuerdo con diversos reportes, y había estudiado la licenciatura en Educación Primaria en la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa (UPES). Además de dedicarse a la enseñanza, encontró en la fotografía una de sus grandes pasiones y trabajaba en un proyecto relacionado con esta actividad.

Mira: Revelan el perfil de los gemelos detenidos por el ataque en secundaria de Torreón

¿Quién era Fernanda Gastélum?

Fernanda era originaria de Los Mochis y combinaba su profesión como docente con su interés por la fotografía. Reportes locales señalan que trabajaba en un espacio conocido como “Expresiones Photo Boutique LM”, donde se realizaban sesiones infantiles, familiares, de embarazo y celebraciones.

Personas cercanas la describieron como una mujer dedicada a su familia, al deporte y a sus proyectos profesionales. También tenía planes de consolidar su propio negocio de fotografía. En el ámbito personal, Fernanda esperaba a su primer hijo junto con su esposo. Durante el embarazo compartió en redes sociales momentos de esta etapa y fotografías relacionadas con la llegada del bebé.

El ataque ocurrió la mañana del lunes 28 de septiembre en la colonia Ampliación 12 de Octubre, en Los Mochis. Según la información proporcionada por la Fiscalía, Fernanda recibió cinco impactos de arma de fuego: uno en el pecho, uno en un brazo y tres en la cabeza.

Tras la agresión, su esposo la trasladó a un hospital privado. Debido a la gravedad de las heridas y a su avanzado estado de gestación, los médicos realizaron una cesárea de emergencia con la intención de salvar al bebé. Sin embargo, Fernanda murió y el bebé tampoco sobrevivió.

Lee: México busca prohibir contenido digital violento tras ataque en Torreón

Fiscalía investiga el caso como feminicidio

La fiscal general de Sinaloa, Claudia Zulema Sánchez Kondo, informó que el asesinato se investiga como feminicidio y señaló que las primeras indagatorias apuntan a que se trató de un ataque directo.

La Fiscalía indicó que cuenta con fotografías y videos relacionados con los hechos y que el vehículo utilizado para escapar ya fue localizado. Hasta el momento de los reportes consultados, no se había informado la identidad del presunto responsable ni una detención.

La funcionaria también mencionó que una de las líneas de investigación considera que podría tratarse de un asunto de carácter personal, aunque esta hipótesis forma parte de las indagatorias y no constituye una conclusión definitiva sobre el móvil.

El caso de Fernanda Gastélum ha generado exigencias de justicia por parte de familiares, amistades y colectivos, mientras continúan las investigaciones para esclarecer el crimen y determinar responsabilidades.

Esta nota fue redactada con ayuda de inteligencia artificial y revisada por un editor.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp. 

AO
 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones