Jueves, 15 de Octubre 2026
México | Rentas

Proponen tope a rentas en CDMX y multas a propietarios que excedan inflación

La iniciativa de Ley de Relaciones Inquilinarias contempla sanciones de hasta 400 UMAS a arrendadores que superen los incrementos permitidos, la creación de un Registro Digital de Contratos y un Gabinete ante Desalojos

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

La iniciativa propone que el aumento anual de la renta no podrá sobrepasar el incremento inflacionario y para evitarlo se proponen sanciones. ESPECIAL / CANVA

La iniciativa propone que el aumento anual de la renta no podrá sobrepasar el incremento inflacionario y para evitarlo se proponen sanciones. ESPECIAL / CANVA

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, envió al Congreso de la Ciudad de México la iniciativa de Ley de Relaciones Inquilinarias y Rentas Justas, Razonables y Asequibles. La propuesta establece que el aumento anual de las rentas no podrá superar el índice inflacionario reportado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e introduce un marco de sanciones para quienes violen esta disposición.

De aprobarse la legislación, las personas arrendatarias y arrendadoras tendrán derechos y obligaciones específicos. Entre las obligaciones para los propietarios destaca "que el incremento anual en el precio de la renta, con independencia del cambio de arrendatario, no sobrepase el incremento inflacionario reportado por el Inegi para el año inmediato anterior".

No te pierdas: El peso en caída libre; así amanece el dólar este 15 de octubre

En caso de incumplimiento por parte de quienes fijen cobros superiores a los permitidos por la ley, se contempla una multa que va de 100 a 400 veces las Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigentes.

Derechos de los inquilinos y prórroga obligatoria de contratos

La iniciativa precisa el procedimiento que podrán seguir las personas arrendatarias en caso de recibir una propuesta de renovación con montos no autorizados. Al término del contrato, si la persona que renta fija una suma que exceda el aumento permitido, la persona inquilina podrá optar por pagar la suma correspondiente a la última renta pactada más el porcentaje de inflación reportado por el Inegi, ya sea por la vía pactada en el contrato o mediante consignación ante un juzgado.

Bajo este supuesto, la iniciativa detalla que estará "entendiéndose a partir de ese momento que el contrato queda prorrogado por un plazo adicional de un año, en relación con el pactado" en un inicio.

Lee: Aprueban Ley del ISR 2027; imponen retenciones a plataformas digitales

Asimismo, la normativa contempla mecanismos de restitución para los arrendatarios afectados: "En todo caso, la persona arrendataria podrá exigir la devolución de cantidades pagadas como renta que exceda el aumento anual permitido en esta Ley, con independencia de las sanciones administrativas que puedan imponerse a la persona arrendadora", señala el texto oficial.

Registro Digital, nueva Defensoría e instancias ante desalojos

Entre los nuevos requisitos formales, los dueños de inmuebles deberán fijar un precio único de renta —con excepción de las cuotas de mantenimiento o servicios pactados previamente— e inscribir el contrato en el nuevo Registro Digital de Contratos de Arrendamiento Habitacional, el cual estará a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Dicho registro incluirá el nombre de las partes, ubicación y superficie del inmueble, precio de la renta, monto del depósito, tipo de garantía y plazo. La entrega de la constancia de registro al inquilino será obligatoria.

Además: Huracán "Trudy" amenaza a Jalisco; detalles de su trayectoria e impacto

Para la vigilancia de estas medidas, la propuesta crea la Defensoría de las Relaciones Inquilinarias de la Ciudad de México como una unidad administrativa adscrita a la Procuraduría Social. Este organismo se encargará de brindar asesoría, aplicar sanciones y verificar que entre un contrato y otro no se viole el límite establecido de aumento a la renta.

Finalmente, la ley contempla la creación del Gabinete de Acompañamiento Social ante Desalojos, encabezado por el Secretario de Gobierno. Esta instancia identificará casos de riesgo social, humanitario o de vulnerabilidad vinculados a procedimientos de desalojo, coordinando acciones institucionales con el fin de procurar una vía de conciliación previa a la ejecución de cualquier desalojo.

Con información de SUN

*** Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp ***

OA

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones