Martes, 16 de Abril 2024

Ejército y GN rescatan a 18 personas secuestradas y detienen a 14, en Zacatecas

Entre los rescatados estaban los dos comerciantes de Aguascalientes que habían desaparecido el 10 de marzo; uno de ellos murió mientras recibía atención médica

Por: SUN .

En el municipio de Pinos, el Ejército Mexicano rescató a nueve personas. SUN

En el municipio de Pinos, el Ejército Mexicano rescató a nueve personas. SUN

En un operativo del Ejército, Guardia Nacional y corporaciones estatales en  Zacatecas detuvieron a 14 personas y liberaron a 18 que estaban secuestradas, entre ellas estaban los dos comerciantes de Aguascalientes que habían desaparecido el 10 de marzo; sin embargo, más tarde uno de ellos murió.

También se encontró a un hombre sin vida en el panteón municipal de Pinos, quien portaba una pistola y vestía un chaleco balístico operativo, el cual se investiga si tiene o no relación con estos hechos.

El fiscal Francisco Murillo Ruiseco confirmó el número de víctimas y del cadáver, al precisar que las personas detenidas, así como el armamento fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por tratarse de la comisión de delitos del fuero federal.

Precisó que tras la operación conjunta en la zona sureste de las instituciones que integran la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas recibió a 18 víctimas, quienes estaban privadas de la libertad en tres municipios.

Detalló que en el municipio de Pinos, el Ejército Mexicano rescató a nueve personas: ocho hombres -entre ellos un adolescente de 16 años de edad-, así como a una mujer, todos originarios de esa municipalidad.

Mientras que en el municipio de Pánfilo Natera, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado liberaron a cinco víctimas, dentro de las que se constató que dos tenían cédulas de búsqueda, las cuales corresponden a los comerciantes de Aguascalientes reportados como no localizados el 10 de marzo.

El fiscal precisó que Juan Carlos Serrano Álvarez falleció la madrugada de este lunes al estar recibiendo atención médica, ya que todo indica que padecía diabetes, pero al ser privado de la libertad y no recibir su atención médica se comprometió su salud, ya que al ser hospitalizado se complicó y cerca de las 4 de la mañana de este lunes se notificó la muerte por un coma diabético, cuyo cuerpo ya fue entregado a sus familiares.

Respecto al operativo en el municipio de Villa González, el fiscal Francisco Murillo precisó que ahí se liberaron a cuatro mujeres, dos de ellas son jovencitas de 16 años de edad. De este total, dijo que tres de ellas son originarias de Durango y una del municipio zacatecanos de Sombrerete.

Dijo que hasta ayer, ante la Fiscalía de Zacatecas se habían puesto a disposición cinco vehículos asegurados por la Sedena, de los cuales, tres tienen reportes de robo en Zacatecas.

Así como varias armas largas que fueron puestos a disposición por el Ejército Mexicano, la cual se hará un desglose ante la FGR.

Respecto al cadáver localizado en el panteón municipal de Pinos mencionó que se investiga si tiene relación con estos hechos y aunque está en proceso de mayor información en este expediente, adelantó que hay posibilidades de que se trate de una persona que puede ser originaria de Gómez Palacio, Durango.

Aseguran armamento, vehículos y equipo táctico

Mientras tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas informó que en dicho operativo desplegado este domingo por el Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública en varios municipios de la zona sureste, aparte de la liberación de las víctimas de privación ilegal de la libertad se logró la detención de 14 personas probables integrantes de células delictivas y el aseguramiento de armamento, vehículos y equipo táctico.

Se especificó que estos resultados derivaron del despliegue y las acciones operativas que se desprendieron de la agresión que sufrió personal militar en el municipio de Pinos, donde se rescataron a nueve personas.

Tras estos hechos, se desplegó el operativo en donde lograron la detención de dos personas en dicho municipio, donde también se aseguraron dos vehículos, un arma de fuego larga, una corta y una granada de mano.

Mientras que en Villa Hidalgo se detuvo a cuatro hombres: dos originarios de Oaxaca y dos de Durango, en ese lugar se aseguraron 11 vehículos, uno de ellos blindado, 15 armas largas, un lanzagranadas, una gran cantidad de cartuchos y cargadores.

En el municipio de Noria de Ángeles se logró la detención de cuatro hombres, mismos que fueron identificados como Carlos "N", de 43 años de edad, originario de Durango; Carlos Antonio "N", de 23 años, originario de Baja California; Agustín "N", de 28 años, y Silvestre "N", de 38 años, estos últimos originarios de Zacatecas.

Aseguraron seis armas largas, 32 cargadores abastecidos, seis unidades motrices que corresponden a una Toyota Raw, una Ford doble cabina, un vehículo Chevrolet Silverado, un auto VMW, dos motocicletas y cuatro chalecos tácticos.

En el comunicado también se informó que sobre la carretera estatal número 144, tramo Pinos-Villa Hidalgo, se aseguraron dos vehículos más, una camioneta GMC Sierra Denali y una Ford F150 XLT; en los interiores de ambas unidades se localizaron cargadores, una gran cantidad de cartuchos de diversos calibres y estrellas metálicas conocidas como ponchallantas.

Cabe señalar que ambas unidades cuentan con reporte de robo, la primera en el estado de Nuevo León y la segunda en Loreto, Zacatecas.

Mientras que en Villa García fueron detenidas cuatro mujeres que portaban equipos de comunicación.

En total se contabilizó el aseguramiento de 23 armas de fuego, un lanzagranadas, dos granadas y 21 vehículos.

CR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones