Viernes, 19 de Abril 2024

Delincuentes mantienen retenes en frontera de Jalisco y Zacatecas

El hecho más reciente en ese sitio se registró el lunes pasado, cuando tres académicos de la Universidad de Guadalajara fueron despojados de los vehículos en que se dirigían

Por: SUN .

Habitantes llaman a las autoridades a que intervengan para frenar la inseguridad de la zona. SUN

Habitantes llaman a las autoridades a que intervengan para frenar la inseguridad de la zona. SUN

Pobladores del norte de Jalisco y el sur de Zacatecas denunciaron que la circulación sobre la carretera federal 23 que va de Guadalajara a Zacatecas es cada vez más complicada por la presencia cada vez mayor de grupos armados que han despojado de sus vehículos y pertenencias a varias personas.

La situación de seguridad en esta región, en la que también se reportan decenas de personas desaparecidas, cada vez es más problemática, pues hasta hace unas semanas el principal problema se localizaba en el tramo que va de Colotlán, en Jalisco, a Jerez, en Zacatecas, sin embargo, la acción de los grupos criminales se ha extendido hacia el sur y recientemente se han registrado varios hechos violentos en el tramo que va del municipio de Teul de González Ortega a Trinidad García de la Cadena, en Zacatecas.

Además, las medidas de prevención que se tomaban para evitar ser víctimas de la delincuencia, como evitar viajar de noche, son prácticamente obsoletas, pues los incidentes se han presentado a plena luz de día.

El hecho más reciente en ese sitio se registró el lunes pasado, cuando tres académicos de la Universidad de Guadalajara fueron despojados de los vehículos en que se dirigían al Centro Universitario del Norte, en Colotlán.

El titular de la Coordinación General de Seguridad Universitaria de la casa de estudios, Montalberti Serrano, explicó que los hechos ocurrieron alrededor de las 9 de la mañana cuando los profesores universitarios viajaban en un auto y dos camionetas y fueron interceptados por un grupo de sujetos fuertemente armados; los delincuentes dejaron pasar a quien viajaba en el auto y retuvieron a los que tripulaban las camionetas para despojarlos de éstas.

"Están buscando camionetas y vehículos con ciertas características que les permitan circular por allá", indicó Serrano.

Cuando los delincuentes se retiraron del lugar, los universitarios fueron abandonados en la carretera y fueron auxiliados por el profesor al que los delincuentes habían dejado ir.

Montalberti Serrano señaló que con este son ya tres ataques a personal universitario en esa zona durante los últimos cinco meses.

En tanto, pobladores de esta región se organizan a través de redes sociales para convocar a una movilización pacífica frente a la base de la Guardia Nacional ubicada en Colotlán, Jalisco, y el cuartel del 53 Batallón de Infantería, localizado en Tlaltenango, Zacatecas, para solicitar la presencia de un retén permanente de autoridades federales en ese tramo de la carretera 23.

A esta manifestación también se está convocando a los 20 alcaldes de los municipios de Zacatecas y Jalisco que se ubican en esta zona, se pide la intervención de los gobernadores de ambas entidades, David Monreal y Enrique Alfaro, y del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones