Lunes, 20 de Mayo 2024

Xóchitl Gálvez: Energía, el principal limitante del nearshoring y crecimiento

Xóchitl Gálvez sostiene que México puede crecer más y aprovechar mejor el fenómeno de relocalización de empresas si el sector energético refuerza la iniciativa privada

Por: SUN .

El país puede crecer más y aprovechar mejor el fenómeno de relocalización de empresas, si el sector energético se moderniza. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El país puede crecer más y aprovechar mejor el fenómeno de relocalización de empresas, si el sector energético se moderniza. EL INFORMADOR/ ARCHIVO.

El país puede crecer más y aprovechar mejor el fenómeno de relocalización de empresas, si el sector energético se moderniza y se refuerza con la participación de la iniciativa privada, dijo Xóchitl Gálvez, senadora por el PAN y virtual candidata de la oposición.

"La principal limitante para el crecimiento económico de nuestro país y para hacer realidad que está a la vuelta de la esquina que nos está pasando en el país y para hacer realidad el nearshoring es la energía", dijo Gálvez en el marco del XIII Congreso Conjunto de Asociaciones de Energía.

Dijo que incluso hay empresas que han decidido quedarse en Vietnam y no instalarse en México.

"Ya ni siquiera quieren venir, o sea, ya México dejó de ser un país atractivo", añadió.
Asimismo, dijo que las rondas petroleras son una posibilidad porque están previstas en la ley y esta no ha cambiado.

En el caso de la energía eléctrica, dijo que se deberían priorizar acciones para reducir los costos de la energía como aprovechar la importación barata del gas.

Sobre la Refinería Dos Bocas alertó que podría llegar a 24 mil millones de dólares por el monto que se le está aportando a la Secretaría de Energía para 2024.

"Es que vamos en 18 mil millones de dólares y vi un guardadito de 170 mil millones en Sener, tengo la impresión que ve ahí para Dos Bocas y entonces vamos a hablar de 24 mil millones de dólares en una refinería, es una locura", añadió.

Xóchitl Gálvez ve corrupción en la CRE

La aún legisladora del PAN dijo que en la Comisión Reguladora de Energía (CRE) hay

corrupción por la manera de dar permisos, situación que ha afectado al país."Tanto se quejaron de la corrupción que hoy en día la CRE es un organismo corrupto (...) Entiendo que ustedes como empresarios no se quieren pelear con la CRE, pero ganarían los amparos por el incumplimiento de la ley", anticipó.

Finalmente, destacó que para los nombramientos de los funcionarios debería haber prioridad por sus capacidades técnicas.

MM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones