Domingo, 21 de Abril 2024

Los estados afectados por la caída de ceniza del Volcán Popocatépetl

La dispersión de la ceniza del Volcán Popocatépetl depende de la dirección del viento, por lo que la Conagua realizó un posible pronóstico

Por: Sergio Alejandro Velázquez

El Popocatépetl ha lanzado grandes cantidades de fumarolas que en consecuencia se convierten en ceniza. NTX/ ARCHIVO.

El Popocatépetl ha lanzado grandes cantidades de fumarolas que en consecuencia se convierten en ceniza. NTX/ ARCHIVO.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) advirtió sobre las grandes cantidades de fumarolas del Volcán Popocatépetl que en consecuencia se convierten en ceniza, llegando a afectar así a diversos estados además de Puebla. De momento el volcán se mantiene en el nivel de alerta amarilla fase 2, por lo que no representa un riesgo para la población cercana.

En lo que va del año 2024, el Popocatépetl registró un total de 24 exhalaciones de baja intensidad sin tener ninguna explosión. En lo que respecta a la dispersión de la ceniza, todo depende de la dirección del viento, por lo que la Conagua realizó un posible pronóstico. 

¿Qué estados se verán afectados por la ceniza del Popocatépetl?

Los pronósticos prevén que la ceniza llegará a Puebla, Tlaxcala y Veracruz y también se espera en algunos municipios del Estado de México como Amecameca, Chalco, Ixtapaluca y Tepetlixpa. Es importante tener esto en cuenta debido a que, aunque la ceniza podría parecer que no perjudica a las personas, puede reducir la capacidad para respirar y ocasionar inflamación en los pulmones.

Algunas de las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil son cubrir la nariz y boca, limpiar los ojos y la garganta con agua pura, cerrar ventanas, permanecer en interiores, evitar la acumulación de ceniza y proteger la cabeza con una gorra o sombrero.

Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de Whatsapp

SV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones