Sábado, 27 de Abril 2024
México | Visa

Visa Americana: ¿Cuándo son los nuevas fechas de espera y citas?

La visa de los Estados Unidos es un anhelo para muchos y es importante conocer algunos detalles al respecto, por ejemplo, el tiempo de espera para obtener una cita

Por: Óscar Ernesto Álvarez Gutiérrez

Para obtener una visa de EU, el solicitante debe seguir una serie de pasos estrictamente definidos y cumplir con requisitos que las autoridades estadounidenses requieren. EFE / ARCHIVO

Para obtener una visa de EU, el solicitante debe seguir una serie de pasos estrictamente definidos y cumplir con requisitos que las autoridades estadounidenses requieren. EFE / ARCHIVO

El trámite de la visa de los Estados Unidos es algo que muchos realizan con el anhelo de consumarlo, así que es importante conocer algunos detalles al respecto, por ejemplo, el tiempo de espera para obtener una cita

Todos los extranjeros que deseen visitar los Estados Unidos requieren de una visa para poder ingresar. Para hacerlo, los aspirantes mexicanos requieren iniciar un trámite en la Embajada norteamericana ubicada en la Ciudad de México o en uno de sus nueve consultados en todo el país, el de Guadalajara es uno de ellos.

Para hacerlo, el solicitante debe seguir una serie de pasos estrictamente definidos y cumplir con requisitos que las autoridades estadounidenses requieren.

Sin embargo, conseguir una cita para solicitar una visa es un trámite que requiere mucho tiempo y  ahora existe una herramienta que te ayuda a identificar qué tanto se tardan en otorgártela. El consulado de Guadalajara es el que más tiempo tarda en ofrecer un espacio al solicitante, 830 días para ser exactos, es decir, más de dos años después de la petición; únicamente por debajo de la Embajada de EU en Ciudad de México, que se toma 833 días

Por esta razón, muchos ciudadanos buscan una oportunidad para obtener una cita para la visa en alguna ciudad próxima. En esta caso, el consulado más cercano a Guadalajara con el tiempo más reducido es Hermosillo, que toma 693 días. La sede con menos días de espera es Nuevo Laredo, con 609 días.

Es a través de la página de la propia Embajada de los Estados Unidos donde el usuario puede conocer el periodo estimado para que le otorguen una cita para la visa norteamericana, únicamente hay que escribir el nombre de la ciudad donde se encuentra el consulado donde se desea realizar el trámite.

Tiempos de espera para obtener la visa por ciudad en México

Ciudad de México 833 días de espera
Ciudad Juárez 751 días de espera
Guadalajara 830 días de espera
Hermosillo 693 días de espera
Matamoros 640 días de espera
Monterrey 723 días de espera
Mérida 710 días de espera
Nuevo Laredo 609 días de espera
Nogales 708 días de espera
Tijuana 737 días de espera

*Los datos fueron consultados en la Embajada de los Estados Unidos en México el martes 26 de septiembre.

Así son las visas de negocio o turismo

Las personas que viajen a Estados Unidos por turismo o negocios necesitan visas B1/B2, a menos que califiquen para el Programa de Exención de Visa. Todos los solicitantes de visa, incluso los niños y bebés, deben obtener su propia visa.

Es decir, las personas de negocios entran temporalmente a los Estados Unidos con visa B-1, mientras que aquellos que entran temporalmente por placer necesitan la visa B-2. Las personas que piensan viajar a los EU con un propósito diferente, tal como son los estudiantes, trabajadores temporales, miembros de tripulaciones, periodistas, etc., deben solicitar una visa diferente en la categoría apropiada.

Calificación para obtener visa

Los solicitantes de visas de visita deben demostrar que ellos califican bajo las cláusulas de la Ley de Inmigración y Nacionalidad. La ley supone que cada solicitante de visa es un solicitante que tiene la intención de inmigrar. Por lo tanto, los solicitantes de visa de visita deben superar esta suposición demostrando que:

  • El propósito del viaje es entrar a los Estados Unidos por negocios o placer;
  • Piensan permanecer por un período específico y limitado;
  • Tienen residencia fuera de los Estados Unidos, como también otras obligaciones vinculantes que aseguran su retorno al final de la visita.

 
OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones